Recuperando la tradición belenista de la comarca

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Repaso a los nacimientos

05 dic 2019 . Actualizado a las 09:48 h.

Ya están abiertos los belenes más populares de la comarca. Este año el Belén de la Orden Tercera en Ferrol creado por Alfredo Martín, cuyo legado es conservado por su hija Ana Martín, fue el más madrugador, pero hasta después del día 20 solo puede ser visitado los fines de semana. Pero también ha abierto el pasado fin de semana el de la Sociedad Cultural O Tilo de Ares, que podemos visitar todos los días. Hace unos días el colectivo aresano abría las puertas de su Belén de 70 metros cuadrados y alrededor de 200 figuras de barro lienzado que representan diferentes escenas. Situado en un local en la esquina de la calle María con la avenida de Federico García Expósito, permanecerá abierto hasta el día 8 de enero en horario de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a sábados, y de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas los domingos y festivos. De su montaje y de mantener la tradición belenista se encargan José Manuel, Carlos, Montse, José, Vanesa, Santi, Raúl, Isabel, Manel, Pili, Andrés y Mar que como cada año con mucho entusiasmo reciben a muchos visitantes que llegan cada vez de más lejos. 

ROBERTO MARÍN

Patrimonio en peligro

La Asociación de Defensa do Patrimonio de Ferrolterra (Paferr) y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol desarrolló esta semana una interesante mesa redonda sobre la arquitectura religiosa en la ciudad en la sede del museo de la Semana Santa en los bajos de la Cuesta de Mella. Carmen Perales, de Paferr, fue la encargada de abrir el acto con una breve introducción en la que se explicó el motivo de elegir tres capillas sobre las que giró todo el acto. Las capillas del Socorro, en Ferrol Vello; la de las Angustias, en Esteiro y la de Dolores, en el barrio de A Magdalena, tienen en común su mal estado, siendo el más preocupante el de la iglesia de Dolores, cerrada al culto desde febrero de 2018. Las tres capillas forman parte del legado del Ferrol de la ilustración y están relacionadas con la Semana Santa. El investigador y experto en patrimonio, Juan Antonio Rodríguez-Villasante, por su parte, tomó la palabra para resaltar los valores desde el punto de vista patrimonial destacando tanto su función en el ámbito religioso, como en el entorno de la ciudad. Los arquitectos Amable Romero y José Romero, redactores del proyecto para rehabilitar la Iglesia de Dolores, se centraron en la historia de ese edificio y en sus necesidades de urgente reparación, que creen se hará ahora en tres fases, ya que el presupuesto existente no es todavía suficiente para acometer una rehabilitación integral. Por ello explicaron que en principio intentarán solventar los problemas estructurales de la cubierta y la fachada principal para a medida que existan fondos recuperar el resto del templo.

Teimudos Conxeito

Esta semana la Asociación Cultural ConXeito, celebró una jornada en el Ateneo Ferrolán que sirvió además como cierre del ciclo anual Cine y Sociedad, que organiza la asociación presidida por Luis Calvo. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, el acto estuvo protagonizado por Teima Down Ferrol. La jornada arrancó con sendas inauguraciones. Por una parte la de una exposición sobre los 25 años de Teima y por otra, con la muestra pictórica de Cecilia Menéndez, que podrán ser visitadas hasta el día 15. Los asistentes tuvieron luego la oportunidad de escuchar diferentes vivencias contadas en primera persona por chicos y chicas de la asociación. Manolo, Cristóbal, Ceci y Mar, hablaron sobre educación, vida independiente, ocio y empleo. Llegaron a emocionar con su relato al público. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Ceci recordó a su padre, ya fallecido. Esta actividad, se enmarcó además dentro de la celebración de las bodas de plata de Teima Down Ferrol, que aprovechó la ocasión para entregar la insignia del Camiño Teimudo a la Asociación ConXeito y al Ateneo Ferrolán, como muestra de su implicación en la inclusión de las personas con el síndrome de Down y discapacidad intelectual. Al mismo tiempo, la Asociación Cultural ConXeito quiso también premiar la labor desarrollada por Teima otorgándole la mención especial de Acción Social y poniendo así el broche al ciclo Cinema e Sociedade.