La F-110 consumirá la mitad de la energía que sus antecesoras y será el buque verde de la Armada

La fragata es el primer barco encargado por una Marina con la exigencia de un gemelo digital


Ferrol

Los primeros trabajos asociados al programa de las futuras fragatas F-110 para la Armada española emplean ya a alrededor de cien técnicos. Es un tipo de buque que ha estado estos días con el foco puesto, al hilo de las jornadas de divulgación de las unidades mixtas de investigación de Navantia, celebradas en Exponav, y que está llamado a convertirse en el barco más ecológico que tendrá la Armada española. La fragata tendrá una propulsión eléctrica, además de una mayor eficiencia energética, un incremento en el uso de materiales sostenibles y una reducción de otros tradicionales, como los cables, por el uso de un nuevo sistema integrado. «Está adecuado a la última legislación medioambiental y además consumirá la mitad de la energía que una F-100». Así lo explicó Carlos Blanco, director del programa de las futuras fragatas, quien intervino en las jornadas. Añadió, en este sentido, que sus tanques también estarán dispuestos de forma que, si se produjese un vertido, este fuese mínimo.

Es el primer barco en el que una Armada ha establecido como requisito que tenga un gemelo digital, prestación que, por otra parte, es objeto también de trabajos de la UMI en el Astillero del futuro. Con este sistema se facilitará a la Marina atender al ciclo de vida del buque, ya que podrá predecir problemas e intervenir en ellos, esté donde esté el navío.

En estos momentos, Navantia está calculando y dimensionando que todos los sistemas que lleva el buque se adecúan a los requisitos que se han firmado, además de analizar las posibles inserciones tecnológicas que pudiera recoger el barco.

A finales del año que viene será el próximo hito, que será la revisión crítica del diseño.

Carlos Blanco aseguró que los plazos que se manejan son los habituales en la ejecución de este tipo de programa de fragatas, y adscribió dentro de la normalidad que la construcción de los barcos empiece a principios del 2022.

Mato y la carga de trabajo

El alcalde, Ángel Mato, que participó en las jornadas de divulgación de las unidades mixtas de investigación en Exponav, respondió a las declaraciones del conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien afirmó que hubo un compromiso tácito del Gobierno para la construcción de un buque logístico. «En ningún momento le he escuchado decir a Navantia que tiene un compromiso en la construcción de un AOR. Es algo que hemos reclamado y lo que reclamamos es que haya carga de trabajo, sea el buque que sea, y a mí me parece que todas las administraciones debemos de trabajar juntas para que haya esa carga de trabajo», pidió. En este sentido, afirmó que bien sea adelantando el programa, con un buque de cualquier otro país, o bien incrementando los pedidos en otros sectores de actividad, «la idea es que no pasemos ese tiempo teniendo en subactividad parte de los talleres».

Accenture colabora en la implantación del Astillero 4.0

Accenture colaborará con Navantia en el diseño, desarrollo e implementación del Astillero 4.0. La empresa facilitará la interacción entre los proveedores, industrias auxiliares y clientes de un programa que movilizará a «más de 1.000 ingenieros, 40 partners de ingeniería, 200 proveedores, 4 astilleros y todas las líneas de negocio: construcción naval, sistemas, reparaciones, propulsión, y soporte del ciclo de vida».

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