Ferrolterra enciende la Navidad

FERROL CIUDAD

R.P.P.

La bola selfi de Amboage se estrena este jueves y el belén ya está instalado junto a la Xunta

05 dic 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

Ahora sí: la Navidad ya está aquí. Los principales municipios de la comarca encienden mañana por la tarde sus calles, estrenando una iluminación que aspira a sorprender a los ciudadanos y, de paso, animar las compras navideñas. «Imos brillar non tanto como Vigo, pero dun xeito más sostible e apegado ás nosas tradicións», resumía el alcalde, Ángel Mato, sobre las próximas fiestas en Ferrol. En la plaza de España se yergue desde el lunes un gran árbol luminoso de 17 metros de altura. Y en la de Amboage, se encuentra instalada una bola como la que el pasado año ya disfrutó con éxito el municipio vecino en A Gándara, y que esta vez promete convertirse en objetivo prioritario de los selfis ferrolanos. Será allí, en Amboage, donde hoy, a las siete y media de la tarde, se pulsará el interruptor que encenderá no solo esa plaza, sino también, simbólicamente, los centenares de arcadas distribuidos por la ciudad.

Iluminar estas Navidades supondrá poco más de un euro y medio al bolsillo de cada ferrolano. Es el coste por habitante que implican los 111.000 euros en que se adjudicó este año el alumbrado —34.000 más que el pasado año—, y en el que el Concello ha querido hacer un esfuerzo inversor para extender las luces ornamentales a un ámbito geográfico más amplio que en ocasiones anteriores. En la plaza de España y calles como Galiano se han incorporado diseños que además de motivos festivos incluyen también letras. Y en la de la del Cruceiro de Canido, hilos luminosos se extienden en forma de sombrilla. Y el belén luminoso que habitualmente se instalaba en la plaza de Armas, en esta ocasión se reubicará en la plaza Amada García, en las inmediaciones del edificio de la Xunta.

También Narón se suma mañana a la celebración. El jardín de la residencia de mayores de Piñeiros acogerá el acto oficial de encendido, a las 18.30 horas. El Concello cuenta para ello con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Piñeiros, y habrá degustación de castañas y actuación de la coral municipal. Como elemento singular, la gran bola dejará paso en la plaza de A Gándara a una gran caja de regalo que, al igual que la esfera, es accesible. Narón gastará unos 80.000 euros en su alumbrado, a través de un cotrato por dos anualidades, que supera los 162.000.

Fene activará mañana sus 72 arcadas y las luces de los árboles de San Valentín, la Praza Verde y la fachada del edificio del Ayuntamiento. Lo hará, sin acto oficial, a las 19.30 horas.

JOSE PARDO

Las atracciones de feria dejarán la plaza de la Constitución

Las atracciones infantiles que ya están instaladas en la plaza de la Constitución tendrán que cambiar de ubicación. Este espacio central del Cantón, en el entorno del palco de la música, será ocupado por una gran carpa que acogerá parte de la programación de fiestas navideño: desde actividades infantiles a la degustación del arroz con leche del Día de San Xiao. Según confirmaron fuentes municipales, los feriantes tendrán que reinstalarse. Lo harán también en el Cantón, pero en la zona anexa de pavimento de tierra, el paseo principal de la alameda, donde ayer ya se encontraban estacionados algunos de los elementos de estas atracciones.