El sector servicios hace descender el paro en Ferrolterra

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El desempleo cayó en la zona mientras sube en el conjunto de la comunidad y en España

03 dic 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

Al contrario de lo que ha sucedido en noviembre en el conjunto de Galicia y de España, en Ferrolterra, Eume y Ortegal el paro ha descendido, rompiendo dos mes seguidos de aumento del desempleo. Así, el penúltimo mes del año finalizó con 12.033 demandantes de un puesto de trabajo, 46 menos que en octubre, lo que representa una caída del 0,38 %. En la comunidad, el desempleo subió un 0,82 %, frente al 0,6 % en España.

¿Cuáles han sido los sectores que han posibilitado esa bajada del paro?

Fundamentalmente el sector servicios. En octubre había anotados en las oficinas del antiguo Inem de las tres comarcas un total de 8.230 parados en este sector, 65 más que en noviembre. Aunque el comercio sigue asolado por una crisis de ocupación, la hostelería se presenta más dinámica, con aperturas de nuevos establecimientos o ampliaciones de los ya existentes. Se prevé que los servicios cierren el año con un mayor descenso del desempleo, por la campaña de Navidad. El sector primario, la agricultura y la pesca, también registraron una rebaja del paro, con 403 demandantes, nueve menos, y un descenso porcentual del 2,2 %. También se redujo en el colectivo de aquellos que aún no se han estrenado en el mercado laboral, con 1.233 parados, 64 menos que en octubre.

¿Qué segmentos de mercado fueron los que acusaron la mayor destrucción de puestos de trabajo?

La construcción pasó de contar con 1.053 desempleados a un total de 30, lo que implica un incremento del 2,85 %. La industria tampoco ha registrado un buen comportamiento, aunque solo un con un leve repunte, pasando de 1.143 a 1.149 desocupados, y un incremento porcentual del 0,5 %.

¿Cómo fue la evolución mensual del paro por comarcas?

Solo descendió en Ferrolterra, que suma 10.268 desempleados, 94 menos que en octubre, y una bajada del 0,91 %. En el Eume anotaron sus nombres cuatro personas más, llegando a 1.126 demandantes, un 0,36 % más que en un mes antes, y fue el Ortegal la zona con un mayor aumento del paro, llegando hasta los 639 desocupados, lo que implicó una subida del 7,39 %.

¿Y la variación interanual?

Se constata una desaceleración en la bajada del paro. En los momentos de mayor recuperación del empleo llegó a haber un total de 2.000 parados menos que doce meses antes. Sin embargo, noviembre se cerró con 514 demandantes menos que en el mismo mes del 2018. También en este caso, el mejor comportamiento fue el registrado en la comarca ferrolana, con un 4,5 % de menos que hace un año.