Desafío deportivo superado en visibilizar la ataxia

j. b.

FERROL CIUDAD

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desafío superado este domingo en la XXXIV Volta á Ría Memorial Adolfo Ros donde se buscó visibilizar la ataxia telangiectasia, una enfermedad donde hay dos casos diagnosticados en Galicia, uno de ellos de la lalinense Patricia Blanco, junto a la ferrolana Sonia Orjales. En esta carrera se buscó visibilizar tanto la enfermedad como la asociación Aefat, que atiende a más de una treintena de personas que la padecen en nuestro país.

Patricia Blanco participó en esta carrera en un equipo integrado por treinta deportistas dezanos de los clubes Atletismo Deza, GTR Galaico Trail Run, Atletismo Arenteiro y club ciclista Montes do Deza, junto a otros que no están en ninguna entidad. Mientras hubo siete corredores de Ferrol arropando a Sonia Orjales. La prueba tuvo su epicentro en Narón, de donde partía la media maratón con un carácter participativo e incluso, con los corredores dándose relevos portando la silla especialmente adaptada a estas dos jóvenes con ataxia. Todos los participantes corrieron con la camiseta de la asociación Aefat. Una prueba no competitiva donde las verdaderas ganadoras fueron Sonia y Patricia, acompañadas por 37 deportistas y sus familiares, que terminaron cruzando la línea de meta de forma casi festiva. Ambas ya habían participado con anterioridad en otras maratones y medias por toda España, aunque era la primera vez que lo hacían en Galicia.

Tras finalizar la prueba se aprovechó para apoyar a asociaciones que participan desde hoy en Lalín Diverso, portando cartulinas naranjas con forma de manos para la campaña #estádatúamán.