Cascos de acero contra la costa de Ferrol y Ortegal

En la ría se recuperaron buques varados, pero a mar abierto la sentencia fue el desguace


Ferrol

El accidente del Blue Star engrosa el amplio historial de siniestros marítimos en la comarca que se saldan con el embarrancamiento de un buque. En algunos casos, los barcos se ven abocados al desguace. En otros, como el Discoverer Enterprise —el siniestro que tuvo mayor repercusión por los daños causados y la imponente estampa de la plataforma empotrada en As Pías— vuelven a navegar una vez rescatados.

El factor común en la mayoría de los desastres marítimos son los temporales costeros. La franja entre punta Candieira y San Andrés de Teixido (Cedeira) es un cementerio de barcos que todavía muestra los vestigios de mercantes como el Don Segundo Sombra o el Bonnie Carrier. El primero, un carguero argentino de 160 metros de eslora (largo), se partió en tres pedazos el 22 de enero de 1980, en la zona de Candieira. Allí sigue la popa del navío. De hecho, la firma de Camelle Desguaces Petrallo consiguió recuperar la hélice y parte de la bocina y del eje en el 2014. El Bonnie Carrier tuvo un destino similar. En enero de 1986 el mar lanzó el buque cementero contra los cantiles bajo la aldea de Teixidelo. Quedó sentenciado. La empresa coruñesa Recuperaciones, Desguaces y Salvamentos (Redesa) lo adquirió y achatarró parte de su estructura. Para ello fue preciso abrir 2,2 kilómetros de pista, que costó 22 millones de pesetas (132.000 euros).

Ya en el verano de 1999, el Discoverer Spirit desató las alarmas al encallar frete a Mugardos. El gemelo del Enterprise traía a la memoria el grave accidente de hacía poco más de un año. No se produjeron daños personales, como tampoco los hubo la madrugada en la que se destruyó As Pías, pero en solo tres años la ría había registrado cuatro siniestros similares, como el del mercante Medina tras romper amarras.

Discoverer Enterprise

Puente de As Pías. El 13 de enero de 1998, la imagen de la plataforma de 254 metros incrustada en medio del puente dio la vuelta al mundo. Un fuerte temporal la arrastró. 

Discoverer Spirit

Mugardos. El gemelo del Enterprise embarrancó por la acción del viento el 23 de julio de 1999. La comarca vivía atónita otro accidente de un Discoverer. Se usaron diez remolcadores.

Bonnie Carrier

Teixidelo. Fue necesaria la construcción de una pista para desguazar el mercante encallado en enero de 1986 en la costa cedeiresa. Aún quedan unas 1.500 toneladas de hierro.

Anna

Bocana de la ría de Ferrol. El carguero varó en San Felipe en mayo del 2013. El trabajo se centró en el interior para deslastrar la proa. A las pocas horas volvía a navegar. foto Ángel manso

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20 años del día en el que As Pías se partió en dos Los testigos del accidente del Discovery recuerdan para La Voz una noche que sigue en la retina colectiva

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