La futura estación intermodal aúna las terminales de tren y autobús

La Xunta traslada al Concello de Ferrol y Adif el proyecto, con un coste de 40 millones

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Proyecto de la nueva estación de Ferrol para la integración de trenes y buses La Consellería de Infraestructuras presenta la intermodal, que necesitará el consenso con Adif y Concello

Ferrol

Un edificio de 1.900 metros cuadrados podría sustituir a las actuales estaciones de tren y de autobús de Ferrol. La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, trasladó tanto al Adif como al Concello de Ferrol el proyecto para la ejecución de la nueva estación intermodal, una superficie que tendría que venir acompañada por la modernización de las líneas ferroviarias.

La conselleira Ethel Vázquez y el director de Mobilidade Ignacio Maestro, presentaron en el edificio administrativo de la Xunta de Ferrol las actuaciones generales que contempla el nuevo planteamiento y que supondría una inversión de unos 40 millones de euros, a saber, 22 para la edificación de la intermodal y otros 18 millones para las nuevas vías. Estos últimos correrían a cargo de Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

Nueva avenida y aparcamiento

Maestro indicó que el proyecto presentado se eligió entre cuatro propuestas por su idoneidad como nudo de comunicaciones. Distribuido en tres alturas —aprovechando la inclinación natural del terreno—, un nivel se destinaría al ferrocarril, otro a oficinas y el tercero a los vehículos. Vázquez detalló que dispondría de 14 dársenas, además de cinco para estacionamiento adicional y un espacio para taxis y parada rápida.

«Para garantir a intermodalidade na cidade, cómpren actuacións como a reurbanización das zonas oeste e sur, o acondicionamento do aparcadoiro e a execución dunha nova praza vinculada á estación», abundó la conselleira. Esa medida implicaría, asimismo, la reurbanización del entorno, de modo que se crearían espacios públicos con una nueva avenida, zonas verdes entre las actuales terminales y el baluarte, y unas 400 plazas de aparcamiento. De ellas, algo más de 200 serían para estacionamiento en superficie, 90 en la nueva avenida y entre 75 y 100 en el aparcamiento privado dentro de la intermodal.

Los plazos

Al tratarse de una actuación conjunta, el siguiente paso sería la aceptación de los otros dos organismos implicados. Vázquez, sin fijar una fecha en el horizonte, ejemplificó los plazos en la intermodal de Santiago: «Comezamos cos estudios básicos no 2016 e no 2019 está ó 50 % de execución. Nos poñemos ese mesmo cronograma», aseveró.

Líneas del siglo pasado

Según Maestro, «cando menos habería que invertir 141 millóns para reducir os tempos a 45 minutos no tren Ferrol-A Coruña», pero «habería que facer unha inversión moito maior para que os tempos de tres directos poda ser de 25 minutos». El director de Mobilidade subrayó que «o 97 % dos viaxeiros» entre las dos ciudades van en vehículo privado. «E isto ten que cambiar».

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