Último tren hacia la reindustrialización de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de la huelga comarcal del 2013, en demanda de medidas similares
Imagen de archivo de la huelga comarcal del 2013, en demanda de medidas similares ANGEL MANSO

Los sindicatos llaman a una participación multitudinaria en la movilización que hoy recorre el centro de la ciudad

28 nov 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

La gran movilización comarcal convocada para las 20.00 horas de esta tarde condensará en sus reivindicaciones los factores principales que lastran los sectores industriales con peso en Ferrol, Eume y Ortegal.

Convocada por los sindicatos CC.OO., CIG y UGT, la marcha será el altavoz para urgir a las Administraciones estatal y autonómica medidas inmediatas y concretas que se materialicen en las industrias vinculadas al naval, la energía y actividades primarias. El manifiesto conjunto recoge los puntos principales para hacer frente a la «crise continuada» sufrida desde la «mal chamada reconversión».

Situación general

Sectores económicos. Los sindicatos enmarcan en un escenario generalizado los problemas derivados del «esmorecemento comarcal»: «Os sectores económicos principais son o naval e metalúrxico en Ferrol, o enerxético en Eume e o primario e extractivo en Ortegal». Y advierten, de nuevo, que «estes sectores están en perigo polo peche de actividade de Endesa e a falta de carga de traballo no naval, que fai que as industrias auxiliares sufran un constante goteo na perda de postos de traballo». También ponen sobre la mesa que «tanto no sector metalúrxico como no da madeira temos na nosa comarca empresas cuxa rendibilidade e competitividade están moi ligadas á cuestión enerxética, co cal o seu futuro non está plenamente garantido». De ahí que clamen, de modo «imprescindible», por «a creación dunha tarifa eléctrica estable, que non poña en perigo os postos de traballo das industrias electro-intensivas».

Naval

Carga de trabajo. Con el programa de las F-110 en el horizonte del 2022, el manifiesto incide en la necesidad inminente de encargos para Navantia. «Urxe cubrir o baleiro de carga de traballo do sector naval e iso, neste momento, pasa pola construción dun AOR para a Armada española. Abordar un plan que manteña o naval como sector estratéxico, que potencie a construción tanto militar como civil; as reparacións e a fábrica de turbinas; e a posta en marcha do centro tecnolóxico». Esa hoja de ruta para los astilleros locales pasa por «implementar o estaleiro 4.0, a construción do novo estaleiro dotado dun dique cuberto, así como un dique seco para reparacións».

Energía

Transición energética. Apuesta firme por las energías renovables «no sector eólico terrestre e mariño», porque el fin de la actividad en la central de Endesa, con la crisis del carbón, «precisa medidas para que se poida seguir producindo, poñendo en marcha un período de transición que permitan o asentamento doutras actividades».

Infraestructuras

Comunicaciones y transporte. El texto pone el acento en el puerto de Ferrol-San Cibrao y la situación actual de otras infraestructuras de comunicación terrestres. «A caída dos tráficos [portuarios] se agravará se Endesa deixa de consumir carbón», una central a la que le quedan dos años de vida, según el plan estratégico anunciado ayer mismo por la eléctrica. En cuanto al transporte, «temos unha grave insuficiencia no sistema público que axude a vertebrar o territorio, tanto de mercadorías como de pasaxeiros».

Las claves

La hora prevista. La salida de la movilización está prevista a partir de las 20.00 horas desde la plaza de España de Ferrol. Para esa hora, según los datos de Meteogalicia, los chubascos que acompañarán durante la jornada comenzarán a remitir en la comarca.

Por el centro de ferrol. Una vez iniciada la marcha desde la plaza de España, la manifestación recorrerá la calle María hasta la plaza de Amboage, y de ahí seguirá por Real y Tierra, hasta finalizar en el Cantón, donde se dará paso a las intervenciones dirigidas a los asistentes.

Apoyo empresarial y social. Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, impulsores de la protesta, avanzaron el apoyo de varios municipios de la comarca, como el de As Pontes, que habilitará autobuses para sus vecinos. También la patronal Cofer mostró su postura a favor de las reivindicaciones.

Tres grandes ejes. Los representantes sindicales destacan el carácter transversal de la movilización en demanda de medidas inmediatas y concretas en sectores que podrían avanzar vinculados a proyectos afines, a saber, el naval, el energético y el productivo.