Una manifestación clamará por el futuro industrial de las tres comarcas

Los sindicatos llaman a secundar la protesta de mañana ante la «grave situación»


Ferrol / La Voz

Medidas inmediatas. Urgentes. Que den salida a la situación de emergencia que atraviesan las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal por la creciente desindustrialización que asfixia a sus municipios. Es el mensaje que trasladan los agentes sindicales que llaman a la movilización de mañana, 28 de noviembre, en Ferrol.

Las centrales CC.OO., UGT y CIG rubrican un manifiesto en el que claman por la reindustrialización transversal de la zona, «sumida nunha crise continuada no tempo» y que precisa «medidas de choque», concretas, aplicadas a los principales sectores económicos: «O naval e metalúrxico en Ferrol, o enerxético no Eume e o primario e extractivo no Ortegal».

En cifras, los sindicatos hacen hincapié en la despoblación desde comienzos de los años 80. Si en 1981 vivían en las tres comarcas 225.800 personas -según los datos del IGE-, la sangría incesante situaba el número de habitantes en el umbral de los 190.000 tres décadas después, agravado por el «alto grao de envellecemento». El dato negativo se repite en la evolución de las empresas: «Desde o 2008 o descenso do número de empresas superou en 6 décimas a media de Galicia, situación que se está a agravar no último período». Navantia, Endesa, Megasa o Gamesa, motores industriales, languidecen mientras no se materializan proyectos de presente, al tiempo que, censuran las centrales sindicales, desencadenan el «esmorecemento comarcal» por la falta acción en tiempo presente y pasado.

Sindicatos convocantes

Santiago Díaz, secretario Comarcal de CC.OO., asegura que «estamos en una situación que supone el despoblamiento. Nuestros hijos se van porque no hay trabajo. Esto es un grito de auxilio», porque, recalca, «se necesita un verdadero impulso en todos lo campos».

Desde UGT, su secretario comarcal Antonio Díaz subraya la necesidad de medidas para los sectores naval, energético y primario: «No puede ser que no tengamos industria manufacturera en las tres comarcas». «Esto es una situación límite que viene derivada de la mal llamada reconversión industrial. No se renovó industria para solventar esa reindustrialización».

Manuel Grandal, secretario comarcal de CIG, alude a la reivindicación de la huelga general del 2013: «Esta movilización pretende ser un punto de inflexión», porque «estamos reclamando que dunha vez por todas se poñan aquí medidas enriba da mesa». «Parece que alguén decidiu que estas comarcas morreran por inanición. E nos negamos».

A las 20.00 horas

La movilización del 28 N tendrá salida desde la plaza de España de Ferrol a las 20.00 horas. La marcha discurrirá por las calles del centro, hasta llegar al Cantón de Molíns, donde habrá una concentración. Según la planificación de los sindicatos, recorrerá la calle María hasta la plaza de Amboage, y de ahí seguirá por Real y Tierra.

Las reivindicaciones

Bajo el mensaje Pola reindustrialización das comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, pondrán el foco sobre el impulso a un plan de empleo «axeitado ás características e singularidades das comarcas que incentive a fixación da poboación» y seis planteamientos que conduzcan a la «diversificación productiva a medio e longo prazo, baseados nas enerxías limpas e no emprego verde», a saber, el apoyo al sector marisquero a través de la regeneración de los bancos; el impluso al sector forestal y sus industrias derivadas; incentivar el turismo con propuestas como el fomento del Camino Inglés; las fuentes de empleo ligadas a la atención de personas, ocio y cultura y la rehabilitación de los barrios históricos. Según las fuentes sindicales consultadas, estas medidas tienen el respaldo de la patronal y, a nivel municipal, se llevaron mociones de apoyo a los concellos de la zona, por lo que la asistencia a la movilización de mañana se prevé multitudinaria, aunque las previsiones meteorológicas son adversas.

«As Pontes non morrerá se pecha a central, pero temos que poñer as pilas»

María Meizoso

Los agentes sociales demandan una reunión con la eléctrica tras conocerse las pruebas fallidas de los biocombustibles

«Exigimos la convocatoria inmediata de la mesa de trabajo creada para que Endesa hable claro sobre el futuro de la central térmica». Con esa contundencia se expresó ayer el alcalde de As Pontes -Valentín González Formoso- tras conocer los resultados del informe técnico, medioambiental y económico elaborado por la eléctrica para analizar el uso de biocombustibles en la planta pontesa. Tal y como adelantó ayer La Voz, las conclusiones del estudio descartan su viabilidad y abren la puerta a un cierre definitivo de térmica. Para el regidor, «es todo muy apresurado», con unos tiempos marcados por la celebración de la cumbre del clima que «hacen que Endesa quiera escapar del carbón». El socialista cuestiona los resultados publicados y solicita que «todo eso se traslade ante la mesa, donde se habían comprometido a hacerlo». «No me fío de esos datos -añadió- así que vamos a esperar a lo que dice el IDAE».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una manifestación clamará por el futuro industrial de las tres comarcas