El largo despliegue de la F-104 finaliza el jueves con el recibimiento oficial en el Arsenal

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asistirá al acto previsto para el mediodía


Ferrol

El Arsenal Militar de Ferrol acogerá este jueves al mediodía el acto oficial de recibimiento de la fragata Méndez Núñez (F-104) tras más de siete meses de despliegue.

Tal y como avanzó La Voz, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acudirá a la urbe naval para presidir la ceremonia de bienvenida, con la que se cierra la misión «cooperativa» de la fragata iniciada en abril con una flota de EE.UU., y cuyo propósito se modificó debido a la tensión en Oriente Próximo. En mayo, la ya entonces ministra en funciones, trasladó la orden de retirar la F-104 del grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln. La medida, anunciada entonces como «temporal», obedecía a la decisión de EE.UU. de redirigir la fuerza naval hacia el golfo Pérsico. Defensa giró el sentido del despliegue y lo enmarcó únicamente en los actos conmemorativos del quinto centenario de la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, con escalas logísticas y de carácter diplomático, que se fijaron después de varias semanas de navegación en el mar Arábigo para mantener el alto nivel de operatividad.

La visita de la ministra

Con la de este jueves, la titular de Defensa sumará tres visitas a la urbe naval en lo que va de año. La primera, a comienzos del 2019, con motivo de la entrega del Buque de Acción Marítima (BAM) Furor a la Armada, construido en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol. Las otras dos se produjeron en clave electoral: una a finales de abril y, la más reciente, a comienzos de este mismo mes, en plena campaña de las generales del 10 N.

Circunnavegación del globo

Desde el inicio de su navegación en solitario, la Méndez Núñez visitó puertos en Omán (Mascate y Salalah) y la India (Bombay) y, desde agosto, otros en Tailandia, Indonesia, Filipinas, Guam. Fiji, Polinesia, Chile y Perú. Tras cruzar el canal de Panamá, se dirigió a la base de Norfolk (EE.UU.).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El largo despliegue de la F-104 finaliza el jueves con el recibimiento oficial en el Arsenal