El rechazo rotundo de Ferrolterra a la violencia machista

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Decenas de actos

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol celebró en el Cantón el acto central del Día Internacional Contra la Violencia Machista ante el Monumento a la Música Tradicional. Tras el minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista en España, el alcalde, Ángel Mato, leyó la declaración institucional. Además de una representación de la corporación, se sumaron al acto 162 alumnos de los colegios San Rosendo y Cruceiro de Canido. El acto finalizó con la plantación de 39 rosas junto al monumento, una por cada una de las mujeres asesinadas desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 700 personas en Narón

La Praza da Gándara, en Narón, acogió el acto oficial organizado por el Concello. La convocatoria incluyó varias propuestas en las que participó alumnado y profesorado del colegio Santiago Apóstol, representantes de asociaciones y vecinos. La alcaldesa, Mariam Ferreiro y la edil de Igualdad, Mar Gómez, agradecieron la participación de todas las personas que se sumaron al acto, en el que alumnado del Santiago Apóstol colocó cintas de color lila con mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia en una celosía y mostraron una pancarta favor de la Igualdad.

Encontro escolar

La Federación de Anpas de Ferrol e Comarca Concepción Arenal, dentro del I Encontro Escolar De Ferrolterra Pola Loita Contra a Violencia de Xénero, inauguró en la sede de Afundación una muestra integrada por muros con lazos violetas con los deseos de 6000 escolares de Ferrolterra para luchar contra la violencia de género que podrá ser visitada hasta el próximo mes de diciembre.

El fútbol sala dice non

También el sábado, en el partido de Fútbol sala entre O Parrulo y el Burela, cobró protagonismo la lucha contra la violencia de género a través de aficionados voluntarios que en un mostrador situado en A Malata entregaron pulseras con el lema “O Parrulo coa Igualdade”, cajitas con lápices de colores para los más pequeños y chapas recordando la campaña “Agresión Off” de la Xunta. También cientos de folletos de la Secretaría Xeral de Igualdade del Gobierno Autónomo de los programas de atención a las víctimas y contra las agresiones sexuales. Antes del encuentro, los equipos se pusieron una camiseta violeta y enarbolaron una pancarta en la que se leía «Non». El capitán de O Parrulo, Miguel Muñoz, leyó un manifiesto sacando tarjeta roja a la violencia de género «Todos sabemos que con isto non se xoga».

Con plan de igualdad

También el CIFP Ferrolterra desarrolló una actividad de su Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. Tras una presentación del significado del día tuvo lugar la presentación de la película documental «Tódalas mulleres que coñezo» de la directora Xiana do Teixeiro, con testimonios de mujeres reales contando su vida. Una vez terminada la proyección el alumnado participó en un coloquio con la directora sobre lugares y personajes a los que se sintieron más cercanos.