La falta de material provoca un fin de semana desastroso en el ferrocarril de Ferrol a Ribadeo

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El domingo se cancelaron 11 de los 15 servicios previstos en esta línea y los problemas siguieron ayer, con más supresiones

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El ferrocarril de vía estrecha vivió otro fin de semana desastroso, de esos que parecían haber quedado atrás, pero que acaban repitiéndose. El domingo se cancelaron 11 de los 15 servicios programados entre Ferrol y Ribadeo debido a «problemas técnicos co material», según indicaron ayer fuentes de Renfe. La falta de máquinas, por las continuas averías, obligaron a suprimir las salidas de Ferrol hacia San Sadurniño de las 13.45 y las 18.10; a Ortigueira de las 14.45; y a Oviedo de las 15.30.

Tampoco operó el tren matinal de Oviedo a Ferrol ni los que tenían que haber salido de San Sadurniño con destino a Ferrol a las 15.30 y hacia Ortigueira a las 18.40. El servicio de las 20.52 sí partió de la estación de la ciudad departamental, pero no pudo completar el trayecto por una avería. Finalmente solo circularon con normalidad cuatro de los 15 trenes que tenían que haberlo hecho el domingo en esta línea.

Los apeaderos de Moeche, Lamas y A Cuqueira llevan varias semanas sin suministro eléctrico

Las consecuencias se extendieron a la jornada de ayer, con nuevas cancelaciones. Durante la mañana funcionaron con regularidad los servicios entre Ribadeo y Ferrol, en ambos sentidos, no así los de cercanías entre Ferrol y Ortigueira, Ferrol y San Sadurniño y Ferrol y Xuvia. Todos fueron suspendidos, de nuevo «por problemas co material», como explicaron desde Renfe, y los usuarios tuvieron que completar sus viajes por carretera.

Un lunes sin cercanías

La compañía confiaba en que la situación quedara restablecida a mediodía, pero a media tarde trascendió que solo se habían completado siete de las 26 rutas de cercanías. «Nada nuevo», «Volvemos a las andadas... Hasta que retiren el servicio no han de parar» o «Qué desastre». Son algunos de los comentarios que suscitó el caos vivido el domingo en la línea de ancho métrico.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que lleva años peleando por la mejora del tren de vía estrecha, recordaba ayer que «en abril de 2017 se lles entregou aos concellos e á Xunta un documento no que Renfe comprometía un plan de rehabilitación do material, algo que hoxe, case tres anos despois, segue sendo papel mollado». «Os traballos realizados non valeron, as unidades continúan fallando, máis aínda ca antes», constatan.

Aquel plan de actuación incluía «grandes intervenciones en los vehículos [...], con una inversión de 2.546.000 euros en cuatro años». Renfe aludía a «un modelo preventivo, que permita garantizar a futuro una mayor fiabilidad y disponibilidad para el servicio ferroviario, un modelo más exhaustivo y riguroso, en el que prime la anticipación al mero tratamiento correctivo de las averías». Estos propósitos no cuadran, en absoluto, con la realidad diaria del tren en la zona.

«O bloqueo automático é moi importante, pero de que serve se non funciona o tren?»

A mayores, desde hace más de dos semanas los apeaderos de Moeche y Lamas están sin luz, igual que ocurre ahora con el de A Cuqueira. «Hai empresa de mantemento?», se preguntan desde la plataforma, indignados con los servicios de atención al cliente, que o no responden a las llamadas o no dan salida a las quejas de los usuarios.

El colectivo en defensa del tren advierte de que de poco valdrá la instalación del bloqueo automático (BAU) entre Ferrol y Ortigueira, que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha licitado por 14,2 millones de euros: «O BAU é moi importante, pola seguridade, e vén obrigado pola Unión Europea, pero de que serve se non hai trens ou non funcionan?». El 50 % del parque móvil asignado a la línea entre Ferrol y Ribadeo «está no taller, e así é imposible, é insostible». En cuanto a la adquisición de una treintena de nuevas unidades, prevista para los próximos años, recuerda que solo las cinco híbridas podrían utilizarse en esta vía (el resto son eléctricas).