La comarca acumula un mes bajo la lluvia con registros de récord

En solo una jornada se superaron los 53 litros de agua por metro cuadrado en Ferrol


Ferrol

Ni un solo día en los últimos 24 ha dejado de llover en la comarca de Ferrol. Y, según las previsiones de Meteogalicia, las precipitaciones persistirán toda la semana. Esos registros convierten este mes de noviembre en el más lluvioso en lo que va de año y también en uno de los más intensos en cuanto a precipitaciones en la última década.

Según el histórico de datos de Meteogalicia, hubo dos años desde el 2010 en los que en el mes de noviembre se alcanzaron los 25 días de lluvia. Ocurrió en ese mismo 2010 y en el 2012, cifra que parece se superará de cumplirse las previsiones de cara a los próximos días. Se situaría así el presente mes entre los tres más lluviosos de los últimos años, cuyo pico lo marcaron enero del 2014 y marzo del 2018 -con 29 jornadas de lluvia en ambos casos-, seguidos por diciembre del 2011, con 27 jornadas pasadas por agua.

En el otro extremo, en noviembre del 2015 solo se contabilizaron 12 días de lluvia. Y el suelo del mes más seco de los últimos años lo fijó, pese a ser temporada habitual de abundantes chubascos, el de abril del 2017, con únicamente tres días de lluvia.

Tromba de agua

La entrada de una fuerte borrasca descargó lluvias intensas acompañadas por rachas de viento de hasta 117 kilómetros por hora la noche del pasado viernes, jornada que despertó con alerta de nivel naranja y en la que durante la noche se produjo la inundación del túnel de la plaza de España. Fue uno de los eslabones en la cadena de avisos recientes, que tuvieron un precedente sin parangón en la ciudad en los últimos años la jornada del día 12. Ese martes cayó un acumulado de 53 litros de agua por metro cuadrado en Ferrol, cuando el nivel de alerta se establece ya a los 40 litros. La tromba de ese día, constante desde primera hora de la tarde hasta la medianoche, causó el atasco de los sumideros que, unido a la coincidencia con la pleamar, dificultó la circulación en las zonas habitualmente afectadas por este tipo de incidencias, como son la carretera de la Trinchera, Esteiro, el túnel de la plaza de España y la avenida del Mar de Caranza, entre otros puntos y viales de la comarca.

Este viernes, el acumulado del día fue de 42,5 litros por metro cuadrado, según los datos procesados en la estación meteorológica del CIS de A Cabana. Pero el sistema de medición estableció un registro mucho mayor en la Serra da Faladoira, en la estación próxima a Grañas do Sor (Mañón), con un acumulado de 73,2 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de agua en Galicia.

Noviembre finalizará con influencia de las borrascas atlánticas. Las lluvias seguirán siendo generalizadas durante la semana entrante en la mayor parte del territorio, con vientos del suroeste. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, entre los 13 grados de mínima y los 17 de máxima.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La comarca acumula un mes bajo la lluvia con registros de récord