Una década de una unidad de ojos pionera en Galicia

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El servicio que atiende a las uveítis, una de las enfermedades oftalmológicas más graves, fue el primero en la comunidad

23 nov 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

Hace casi una década que el área sanitaria de Ferrol lleva la delantera en una de las enfermedades de los ojos más graves: la uveítis, una inflamación de la capa media del ojo que puede afectar a otras zonas y causar incluso cegueras. El servicio del CHUF fue el primero de Galicia en tener un área dedicada a esta dolencia y ayer organizó la primera Reunión Galega de Uveíte, donde uno de los temas clave pasa por agilizar los diagnósticos, que suelen ser complicados: «Na Área Sanitaria de Ferrol, aténdense ó redor de medio centenar de pacientes con casos moi complexos, que poden chegar a 80 sumando os de menor complexidade -precisan desde el área-. Algúns destes pacientes teñen que ser atendidos tres ou catro veces ó ano. O prognóstico ten mellorado moito, e cada vez son máis os tratamentos».

La segunda planta del Naval acoge la unidad especializada en esta dolencia y en la que trabajan profesionales que interactúan con otros especialistas que pueden ayudar en el tratamiento, ya que esta enfermedad se da asociada con otros problemas de salud. Por eso el trabajo de internistas, reumatólogos o inmunólogos es clave en el tratamiento de una unidad de tipo multidisciplinar. «Trátase de evitar que o paciente ó que se lle diagnostica unha uveíte teña que ir ós distintas especialistas que poden estar implicados nesa inflamación» y que todos estos médicos lo revisen en un solo día.