«A prevenir hay que empezar de niños»

R. Domínguez A CORUÑA /LA VOZ

FERROL CIUDAD

La campaña «¡No te arriesgues corazón!» realizará tests gratuitos sobre los factores de riesgo cardiovascular

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Pérez Martínez (Ferrol, 1952) es el jefe de Cardiología del HM Modelo, equipo que del 25 al 28 de noviembre llevará a cabo la campaña ¡No te arriesgues corazón! con tests gratuitos para calcular el riesgo cardiovascular. Las citas para las evaluaciones, con control de peso y talla y examen de otros factores se realizarán de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 l lunes en el policlínico de Matogrande y el resto de la semana, en el Hospital Modelo.

-¿No conocemos el riesgo?

-El objetivo es concienciar del problema que están originando las enfermedades cardiovasculares, que son las causantes del 30 % de la mortalidad general, y tienen una causa identificable: los factores de riesgo cardiovascular. La misión es dar a conocer cuáles son y como controlarlos.

-Causa identificable y evitable

-Así es. La idea es que para evitar hay que hacer prevención desde pequeños. A prevenir hay que empezar de niños. El pediatra ya tiene que identificar qué niños pueden tener un problema y modificar conductas. La hiperlipidemia familiar ocurre en familias con colesterol elevado y el pediatra puede investigar su historia y comenzar a controlar y modificar la conducta y algunos hábitos. Ahí empieza en realidad la prevención, que es o ha de ser un continuo.

-Como la obesidad

-Sí, y en los niños se está disparando. Pero en general todos los factores de riesgo, como el sedentarismo, han de comenzar a pulirse en edad juvenil. Todo lo que se haga en salud en los jóvenes tendrán su reflejo en la edad adulta. Entre ellos el tabaquismo. Una de las misiones de esta campaña es acercarnos a los jóvenes.

-La adolescencia es un momento clave.

-Es cuando comienzan a fumar. En tabaco en Galicia estamos bastante bien, tenemos un 18 % de fumadores cuando hay cerca del doble en otras comunidades, pero todavía es muy alto y es un factor de riesgo muy importante. Hay campañas en colegios, en los medios... pero a pesar de todo la gente fuma. La exposición privada a los riesgos del tabaco está clara, se ve en las cajetillas, pero hay que hacer entender a los chicos que una persona joven se puede morir súbitamente por culpa solo del tabaco. Además del cáncer, el tabaco provoca un aumento de la coagulación de la sangre y pequeñas lesiones vasculares pueden originan una gran catástrofe. La mayoría de los infartos con muerte súbita en jóvenes a partir de los 35 años ocurren en fumadores.

-¿Subiría el precio para evitar nuevas adicciones?

-Todo lo que sea evitar es bueno. Seguramente hay que subir el precio. Cuando empezó el tema de las terrazas, hubo como un rechazo, pero al poco tiempo hubo un factor de corrección que volvió a hacer que se fumase. Es un problema educacional. Hay que hacerles entender que pueden tener un problema ya de muy jóvenes. El cáncer les parece muy lejano.

-También suelen dejar de hacer tanto deporte.

-El ejercicio es otro método barato para prevenir. Es bueno para la mente, controla la tensión arterial, la glucemia, el peso… y mejora la calidad de vida. Tiene un montón de factores deseables. Es verdad que en la adolescencia le dedican menos tiempo y no deberían. El ejercicio no se debería de dejar nunca y a partir de los 30 y a medida que subimos de década, adquiere todavía más importancia.

«La mayoría de las muertes súbitas en jóvenes a partir de 35 años son en fumadores»

-Siempre ajustado a la edad y posibilidades de cada uno, ¿no?

-¡Claro! El ejercicio hay que hacerlo, pero nunca pasándonos. Hay gente que lo toma como una religión. En esos casos recomendamos incluso un reconocimiento previo. Hablamos de ejercicio recreacional, caminar... cosas sencillas para todas las edades.

-¿Cuánto influye el sedentarismo en el riesgo cardiovascular?

-Se sabe que tanto el sedentarismo como el tabaco contribuyen a la enfermedad coronaria, a las enfermedades cerebrovasculares y a la insuficiencia cardíaca. La otra plaga, que todos sabemos que tenemos es el colesterol: casi la mitad de la población sabe que lo tiene alto y casi la mitad de los que lo tienen alto no lo tienen bien controlado. Y después otro factor de riesgo es la hipertensión, que afecta a casi el 40 % de la población por encima de los 50 años. Hay que concienciar a la gente de que se hagan dueños de su tensión.

-¿Cómo?

-Ahora que hay dispositivos de todo tipo, relojes..., una idea es que tengan su aparato de la tensión en casa para tomársela y traten de reconocer precozmente problemas en la presión arterial. Si no es adecuada, hay que tratar de corregirla con hábitos de vida, dieta y ejercicio, e incluso con fármacos si es necesario.

«Las enfermedades cardiovasculares ya son las causantes del 30 % de la mortalidad general»