El patrullero Centinela inicia la vigilancia en la costa del Cantábrico

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

EMAD

El buque con base en Ferrol estará desplegado hasta final de mes

21 nov 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

El patrullero Centinela (P-72), unidad de la Fuerza de Acción Marítima con base en Ferrol, realiza durante estos días una nueva misión de seguridad y vigilancia marítima por la costa norte española.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, patrulla las principales zonas de interés marítimo nacional del litoral gallego y cantábrico, las áreas de la Red Natura 2000 y puntos donde está documenta la presencia de patrimonio arqueológico sumergido.

Actualmente en situación de alta disponibilidad dentro del Núcleo de Fuerza Conjunto, el Centinela realizará, asimismo, presencia naval en Guipúzcoa con su entrada en el puerto de Pasajes, donde habrá un horario de jornadas de puertas abiertas el día 22 de noviembre de 9 a 13 horas y de 15 a 18 horas.

Misión permanente

Según las previsiones de la Armada, el buque regresará a Ferrol una vez finalizado el período asignado para la operación de vigilancia marítima, a finales de este mes. No obstante, continuará disponible para esta misión de carácter permanente.

El patrullero Centinela, al mando del capitán de corbeta Iván Ron Serrano, tiene una dotación de 8 oficiales, 10 suboficiales y 26 militares de la escala de tropa y marinería.

Un veterano del mar

Construido en los astilleros ferrolanos y entregado a la Armada en 1991, el Centinela es el segundo patrullero de la clase Serviola.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

Durante este año 2019, además, remontó el río Guadalquivir para participar en los Actos del Día de las Fuerzas Armadas que se celebraron en Sevilla y participó, entre otras acciones, en el Dispositivo Marítimo de Seguridad que se realizó para la Cumbre del G-7 en Biarritz.