Iberdrola arrancará el parque británico a mediados del año que viene y mira ya a la eólica flotante

Beatriz García Couce
Beatriz Couce LONDRES

FERROL CIUDAD

B.C.

Las nuevas tecnologías abre opciones para el desarrollo de futuros recintos en España

22 nov 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

Álvaro Martínez Palacios, director de gestión de proyectos de eólica marina en Iberdrola, anunció que la intención de la compañía es la de tener funcionando el parque de East Anglia One a mediados del próximo año, aunque ya tiene operativos y vertiendo a la red más de la mitad de los aerogeneradores instalados es decir, en torno a 30.

Se están instalando a un ritmo de cuatro máquinas por semana, explica José Luis Morales, responsable de los molinos de viento en el proyecto de East Anglia One, aunque pone el acento en que a partir de ahora las condiciones medioambientales complicarán el ritmo. En las aguas que albergan el recinto, en el barco instalador las tareas no se detienen. Alrededor de 30 trabajadores se ocupan de colocar las grandes máquinas sobre las «jackets» y, posteriormente, ensamblarles las palas. 

Iberdrola, que es la eléctrica española de referencia en este negocio a nivel internacional, ha centrado hasta ahora sus inversiones en este mercado en Alemania, Reino Unido y Francia, aunque ya cuenta también con proyectos en Estados Unidos. Si bien hasta ahora no se planteaba promover parques en España, debido a que su lecho marino es muy profundo, la evolución de las tecnologías, con la irrupción de la eólica offshore flotante, ha variado este contexto. Martínez Palacios explica que la empresa trabaja en dos vías: la reducción de costes en los emplazamientos que requieren de una profundidad de agua limitadas, como East Anglia One, a través del uso de máquinas más potentes, y también en el desarrollo de la tecnología flotante. «Podría permitir desarrollar emplazamientos mucho más profundos y con menor limitación en condiciones físicas. Podría ser posible que se desarrolle en España», admite.