Ferrol gana la batalla y logra el Centro de Excelencia del Sector Naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Navantia y Siemens acuerdan instalar en el municipio el servicio que se ocupará del gemelo digital de las futuras fragatas F-110

22 nov 2019 . Actualizado a las 00:54 h.

Ferrol ha ganado la batalla y finalmente contará con el Centro de Excelencia del Sector Naval. Navantia y Siemens han acordado que no estará en Santiago, como inicialmente estaba previsto, sino que será ubicado en la ciudad de su astillero militar, para «facilitar la transformación digital de la industria naval, ante la mayor facilidad para colaborar entre los distintos agentes que intervienen en el sector», confirmaron fuentes de la empresa pública.

Con el gemelo digital de las F-110, Siemens cubrirá de manera virtual todo el proceso completo en la vida del buque, desde el diseño inicial y la simulación hasta la fase final del servicio y el mantenimiento. La multinacional tecnológica había explicado a este diario que había elegido Compostela para desarrollar estos trabajos debido a que es la ciudad en la que tiene su sede en Galicia desde hace más de veinte años. Sin embargo, esta decisión suscitó una marejada de críticas en la ciudad. Tanto el alcalde, Ángel Mato, como los presidentes de Cofer y IEN por Europa, Cristóbal Dobarro y Manuel Pérez, respectivamente, como los portavoces de los trabajadores y de varios sindicatos, así como responsables de partidos políticos y la Universidad, exigieron un cambio de postura, que finalmente ha llegado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también se pronunció el pasado miércoles en ese mismo sentido.

Además de que las futuras fragatas para la Armada serán fabricadas en el astillero ferrolano, la ciudad cuenta con un campus industrial con titulaciones de Ingeniería Naval y Oceánica, un Centro de Innovación y Servicios (CIS), además de empresas auxiliares y de ingeniería altamente especializadas.

En la tarde del jueves, tras el pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad una declaración institucional en defensa de que el centro se ubicase en Ferrol, el regidor se felicitó por el cambio de rumbo. «Navantia fixo a súa tarefa e cando todas as organizacións traballamos xuntas nos temas de cidade, todo é máis doado. Esto é un éxito de todos», subrayó.

Desarrollo tecnológico

En este centro se sentarán las bases de todo el desarrollo tecnológico del gemelo digital y del Astillero 4.0 ligado a la fabricación de las F-110.

La empresa pública firma una alianza con un astillero británico

Navantia ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con la empresa británica InfraStrata PLC con el fin de colaborar en el programa de los tres buques Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet Auxiliary de la Royal Navy Británica y para explorar nuevas oportunidades de colaboración en otras áreas, especialmente en la eólica para los

campos de Reino Unido. Así lo ha comunicado la compañía que preside Susana de Sarriá, quien espera que el Gobierno británico reabra a principios del 2020 el mencionado concurso naval, que suspendió a principios de este mes, y en el que participaba Navantia. Esta colaborará con el astillero Harland&Wolff, propiedad de InfraStrata.