Frente común para exigir la ubicación del centro digital del naval en Ferrol

Los ámbitos político, universitario, patronal y sindical piden la rectificación de Siemens

El edificio del CIS, la opción con más peso para el emplazamiento
El edificio del CIS, la opción con más peso para el emplazamiento

Ferrol

La intención de ubicar el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Santiago de Compostela provocó en los últimos días una cascada de reacciones desde todos los segmentos sociales e institucionales de la comarca.También la Xunta abogó por su ubicación en Ferrolterra.

El acuerdo sellado entre el grupo público Navantia y la multinacional Siemens para el desarrollo del gemelo digital de las futuras fragatas F-110, con el que se dará cobertura virtual a todo el programa -desde el diseño hasta el mantenimiento de los buques- desató las críticas tan pronto como la firma alemana dio a conocer sus intenciones a través de un comunicado.

Reacciones políticas

El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, señaló ayer tarde en Ferrol la necesidad de hablar para que la ubicación del centro «lógicamente esté en las proximidades de las gradas y de los técnicos». Y lo hizo tras recordar que la Xunta financiará parcialmente una parte del proyecto.

El alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, recalcó su convencimiento de que el centro «vai estar en Ferrol». El regidor subrayó que «a decisión que se tomou non é acertada», por lo que solicitó sendas citas con los responsables de Siemens y de Navantia con la intención de que «reevalúen» la situación y apuesten por el cambio de ubicación del Cesena, algo para lo que, enfatizó, «é imprescindible o apoio da Administración Autonómica». Asimismo, los portavoces de los grupos municipales se reunieron para sacar adelante una declaración institucional en este sentido.

En cuanto a la sede del centro tecnológico, Mato volvió a referirse al CIS de A Cabana como el espacio idóneo, aunque subrayó que no habría inconveniente alguno en buscar cualquier otro emplazamiento dentro de la ciudad.

Por otra parte, el BNG presentó una iniciativa en el Parlamento de Galicia para que la Xunta «aclare a súa postura» al respecto. En una de las preguntas formuladas, el bloque enumera los referentes para el sector que abandera la urbe naval: «¿Comparte a Xunta que, co potencial que representa que Ferrol conte cos maiores astaleiros públicos do país, as empresas auxiliares, a existencia do CIS e tamén o papel do Campus Universitario; o ente que asumirá dixitalmente o deseño, construción e mantemento dos buques non se ubique en Ferrol?».

Patronal y sindicatos

Si la patronal Cofer (Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal), a través de su presidente, Cristóbal Dobarro, ya avanzó su reivindicación del centro para Ferrol, y la asociación IEN (Iniciativa Empresarial del Noroeste) por Europa hizo lo propio, los sindicatos reman en la misma dirección. La CGT tachó la medida de «totalmente inxustificada» y CC.OO. convocó una rueda de prensa para mostrar su repulsa ante tal decisión, que viene a sumarse a otras del sector energético, entre «anuncios vagos», que dejan en «promesas electorales» los polos naval y energético, de los que depende la reindustrialización y el futuro de la comarca, según afirmó Víctor Ledo, secretario xeral de CC.OO. de Industria de Galicia. En la misma línea que Mato, Ledo sentenció: «El centro se hará en Ferrol sí o sí». Para ello, el sindicalista sostiene que es necesario que «la Administración Autonómica y la Central se pongan de acuerdo» de inmediato.

Universidad

El campus universitario de Ferrol es otra de las piezas clave para la implantación del astillero 4.0, de ahí la puesta en marcha de la Unidad Mixta de Investigación UDC - Navantia. Un astillero del futuro en el que se enmarca el centro de excelencia naval. De hecho, Armando Yáñez, director de la Escuela Politécnica de Ferrol (Universidade da Coruña) defiende, igualmente, la ciudad como sede del departamento virtual. «Nuestra postura es clara, porque el centro reforzaría nuestros títulos y viceversa». «El campus imparte titulaciones de Ingeniería Naval y Oceánica» y las especialidades caminan hacia «la industria inteligente», por lo que, dice el director de la escuela, «hay pocas cosas que me permitan pensar que el centro de excelencia naval no se sitúe en Ferrol».

CC.OO. llama a la movilización del día 28 por la reindustrialización de la comarca

La transición energética y la digitalización como piedras angulares de la reindustrialización de la comarca fueron el telón de fondo de una comparecencia urgente de CC.OO. en la sede de la calle María de Ferrol. El secretario xeral de Industria de Galicia, Víctor Ledo, acompañado por los representantes locales del sindicato Nuria Fernández, Miguel Pol, Adela López y Fernando Galego, expuso las decisiones empresariales que, a entender de la central, afectan al futuro de la zona ante la pasividad de las Administraciones. Se refirió a la hoja de ruta traza por las compañías Endesa, Navantia y Siemens. «No podemos estar como espectadores cuando día tras día ciertas decisiones solo se traducen en titulares de algún responsable político, pero no se materializan». Ledo ejemplificó su postura con la crisis de Endesa: «Que se diga cómo se va a hacer esa transición energética, justa y con medidas concretas». Porque, aseguró «hay nexos de unión entre todos los problemas de ciertas empresas, y la solución también es conjunta».

Protestas en As Pontes y Ferrol

Para las 20 horas de este jueves está convocada una movilización en As Pontes, con una concentración en la plaza do Carme y un apagón en el alumbrado público en demanda de una transición energética justa. Bajo esa premisa y la de la reindustrialización de toda la comarca, los sindicatos CC.OO., UGT y CIG llaman a una gran movilización el próximo 28 de noviembre, a las 20 horas, en la plaza de España.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Frente común para exigir la ubicación del centro digital del naval en Ferrol