Ferrol reclama a Narón el pago de 1,8 millones de euros por la tasa del saneamiento

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El gobierno ferrolano llevará a pleno la desestimación de las alegaciones naronesas

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol llevará a pleno la desestimación de las alegaciones del Concello de Narón por la tasa del saneamiento, que mantiene pendiente de pago. La alcaldesa del municipio vecino, Marián Ferreiro, envió un escrito en el que alude a una carta precedente de septiembre y sin respuesta. Y le pide a su homólogo, Ángel Mato, que antes de terminar noviembre se contesten las alegaciones y se adopten los acuerdos para que Narón pueda abonar las cuantías resultantes de la revisión del expediente, sobre las que tiene discrepancias y pide su justificación técnica y económica.

El gobierno ferrolano llevará hoy a la comisión de Economía e Facenda la propuesta plenaria, incluida la actualización de los pagos adeudados por Narón. A los 845.715 euros por la depuración entre abril del 2017 y mayo del 2018 se suman ahora 541.243 (junio-diciembre 2018) y otros 436.498 (enero-junio 2019). En total, son 1,8 millones de euros los que Ferrol reclama a Narón, que mantienen un enfrentamiento que la contestación a las alegaciones promete no apaciguar.

Ferrol acusa al gobierno naronés de «negarse a aboar ningunha cantidade» a pesar de disfrutar del servicio y siendo consciente de su «enriquecemento inxusto». Ante la reclamación de que sea un organismo supramunicipal el que gestione la red, el ejecutivo ferrolano sostiene que es «un intento de involucrar á Mancomunidade nunha débeda que atinxe exclusivamente a Narón». Y sobre la reserva plenaria naronesa de ejercer acciones legales para «evitar que unha empresa co 49 % de capital privado (...) reciba a dedo a xestión dunhas instalacións que non son nin foron propiedade do consistorio», Ferrol responde que esta manifestación «atenta contra a legalidade» y «non se pode pasar por alto».