Intervenciones de gran calado en el palacio municipal y la casa natal de Carballo Calero

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol también aspira a acometer obras de gran envergadura en otras dos propiedades municipales. Se trata del propio palacio municipal, en el que se pretende aprovechar la renovación de la cubierta, también con signos evidentes de falta de mantenimiento, para reformar la parte alta del edificio. El proyecto en el que se trabaja y que se pretende financiar con cargo a los fondos adicionales del Plan Único de la Diputación, contempla la eliminación de los pináculos existentes en torno a la torre del reloj y también las 19 buhardillas que jalonan la cubierta de las alas laterales.

La intervención, que además incluye un cambio de color en la fachada, se culminará con la sustitución de la teja de la cubierta por zinc. El montante de la obra asciende a 656.000 euros, de los que 444.622 serán aportados por la Diputación y el resto por las arcas municipales.

Un albergue de peregrinos

El alcalde, Ángel Mato, también aspira a dar vida a tres solares con ruinas localizados en la calle San Francisco. Se trata del correspondiente a la casa en la que se cree que nació Ricardo Carballo Calero y que el Concello compró en 2010, junto con otras propiedades abandonadas. En estos dos últimos solares contiguos, el regidor baraja la posibilidad de construir un albergue de peregrinos, señalando que podría ser perfectamente compatible con la rehabilitación de la casa natal del ilustre escritor ferrolano, al que se dedica el próximo Día das Letras Galegas. No obstante, Mato apunta que todo eso está todavía en estudio.