Los vecinos están alarmados, porque en la misma calle hay otros diez edificios ruinosos

FERROL CIUDAD

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la calle Carlos III, una de las pocas que quedan del Esteiro antiguo, están alarmados. Y es que en la misma hay, al menos, otros diez edificios en estado ruinoso, que también amenazan desde hace años con venirse abajo. Tanto la asociación de vecinos, que preside Dolores Alonso, como algunos residentes ya están hartos de presentar reclamaciones en el Concello de Ferrol para que se tomen medidas.

En el caso concreto de la casa que se desplomó el jueves, el ayuntamiento ya le había abierto varios expedientes a la propiedad, con la inacción por respuesta. En un informe del arquitecto municipal de noviembre del 2016 se advertía de que la casa presentaba «unha serie de lesións que poden levar ao colapso da edificación, có conseguinte risco para as lindantes, para os viandantes e para os posibles ocupantes».

En un reportaje publicado por La Voz en abril de este año, Bruno Rodríguez, que vive en un edificio rehabilitado que linda con el derrumbado, también expresaba su preocupación al respecto. «Se veía venir desde hace tiempo, pero no contaba que este fuera el primero, porque hay otros que si no caen ahora lo harán en días», manifestó ayer, apuntando a otro en el que hubo una panadería, al que también se refirió la presidenta de la asociación de vecinos de Esteiro. Dolores Alonso recordó que en la casa ahora afectada ya se había desplomado parte del tejado en el anterior mandato y el Concello derribó el resto, y no se hizo nada más. Esta representante vecinal se tomó la molestia ayer de inspeccionar la calle Carlos III, en la que contabilizó diez casas que, a su modo de ver, suponen un peligro, porque están sin tejado, «pero ruinosas hay varias más», apostilló al repecto.