Conde evalúa con los autónomos en Ferrol las medidas para incentivar su actividad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El conselleiro de Industria reprocha al Gobierno no dotar con urgencia de carga de trabajo a los astilleros de la ría

15 nov 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, mantuvo en la mañana del viernes un encuentro con autónomos en el hotel Carrís Almirante, «para contrastar e avaliar as diferentes medidas» que su departamento está poniendo en marcha para incentivar la actividad de estos profesionales que, recordó, suponen uno de cada cuatro asalariados.

Conde subrayó que el Gobierno autonómico está facilitando la consolidación del desarrollo de los autónomos, el relevo generacional y también la conciliación en el sector. «É todo un abano de medidas que estamos impulsando para estar preto dos autónomos e da creación do emprego», aseguró en el transcurso de una jornada en Ferrol que también le llevó posteriormente al CIS para participar en un encuentro con emprendedores.

Navantia

El responsable autonómico de Industria se manifestó preocupado por la situación de falta de carga de trabajo en los astilleros de la ría ferrolana. «Navantia precisa de carga de traballo. Ata o ano 2022 as fragatas F-110 non iniciarán o seu proceso productivo, e por eso no 2020 e no 2021 non haberá carga de traballo en Navantia», con el consiguiente impacto de destrucción de empleo en la industria auxiliar.

Insistió en que, para que las subcontratas del naval de la ría no se desmoronen, «a única vía e que haxa un encargo por parte de Navantia».

Programas para desempleados por cerca de 550.000 euros en la zona

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha anunciado que el Gobierno autonómico destinará cerca de 550.000 euros a los Planes Integrados de Empleo en la comarca, dirigidos a personas paradas. En concreto, se llevarán a cabo tres programas: uno dirigido exclusivamente a mujeres y destinado a la Mancomunidad de Municipios; otro compartido por los concellos de As Pontes, A Capela y Xermade, y el tercero, a Ferrol.

Ovidio Rodeiro subrayó la apuesta de la Consellería de Economía por la formación para cubrir las necesidades de personal de las empresas. En conjunto, la Xunta anuncia que invertirá en programas de formación en la comarca ferrolana un total de 3,7 millones de euros.