El CHUF suma dos décadas siendo el hospital con más sellos de calidad

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Jorge Sarmiento

Siete áreas cumplen con controles estrictos en servicios muy sensibles como los oncológicos

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) lleva casi dos décadas siendo el hospital gallego con más sellos de calidad. Unos sobresalientes que se logran no solo por llevar a cabo protocolos y medidas de seguridad avanzadas, sino por someterse a unos exámenes muy exigentes y con una tramitación que supone un esfuerzo extra para los integrantes de cada servicio.

Entre los departamentos que cuentan con esta distinción figura Farmacia, por sus controles que implican incluso la traducción de prospectos de medicamentos que se compran en el extranjero cuando falla el abastecimiento de los nacionales. Dentro de estos sellos se han certificado los filtros al trabajo diario para crear indicadores con los que mejorar, por ejemplo, el coste de las compras o que lleguen antes, en el caso del área de suministros.

En Oncología se han creado comités de valoración que permiten, por ejemplo, agilizar las pruebas en los casos de sospecha de existencia de tumores: «No ano 2014, entraban nestes comités uns 2.362 pacientes. Na actualidade, canalízase máis de 4.500 nestes sete Comités de Tumores. Téñense incrementado nun 91 % o número de pacientes comentados nos sete grupos de traballo multidisciplinares de distintas especialidades que desenvolven estes procesos integrais de atención», detallan los responsables del Marcide.

Mientras que los trabajadores de análisis clínicos o microbiología envían periódicamente una muestra a un laboratorio de la Sociedad Española de Análisis clínicos para certificar que los criterios y niveles de medición estén exactos. El programa PROA para la optimización del uso de sistemas antimicrobianos en los centros sociosanitarios es otro de los certificados y permite un mejor uso de los antibióticos, entre otras muchas posibilidades.

El Marcide acoge un congreso sobre calidad asistencial que lideran los sanitarios ferrolanos

 

 

El salón de actos del Marcide acoge la novena edición del Congreso da Sociedade Galega de Calidade Asistencial y los profesionales del área sanitaria ferrolana tienen un papel muy destacado, puesto que suyas son el 26 % de las comunicaciones y trabajos presentados. Once en total en torno a los siete servicios con sellos de calidad. Dos de ellos fueron los primeros en lograrlo en España y los otros dos en Galicia: «O CHUF ten o primeiro servizo de Lavandería de España en obter un certificado de xestión de calidade, en febreiro do 2000; Farmacia, que foi tamén o primeiro en toda España, en marzo do ano 2001; o Laboratorio de Análises Clínicas era o primeiro do Servizo Galego de Saúde, en decembro de 2001; Subministracións, que se certificou no 2007; Microbioloxía, no ano 2012; Admisión e Documentación Clínica, no ano 2015; e Formación Continuada, no ano 2017, tamén o primeiro departamento de formación de Galicia en se certificar».

La cita reúne a 150 miembros de servicios de toda Galicia, así como miembros de asociaciones de pacientes bajo el lema Descubrindo Experiencias, aprendendo das boas prácticas.