Los pósitos de Barallobre y Ferrol, abocados a renunciar a fondos para sembrar almeja

Las cofradías carecen en este momento de capacidad para adelantar el dinero para comprar la semilla de este bivalvo


Fene

La capacidad productiva de la ría de Ferrol sigue preocupando a los mariscadores. Los primeros muestreos realizados por la Cofradía de Barallobre tras la siembra realizada este verano en las playas de Maniños y Barallobre no están dando los resultados esperados. Además, el colectivo ha tenido que renunciar a otra ayuda equivalente para la mejora de las poblaciones de moluscos.

Explican desde la cofradía que, con el ánimo de regenerar estas zonas marisqueras, se procedió el pasado verano a la siembra de un millón de unidades de almeja babosa. Una iniciativa posible gracias a la ayuda de casi 28.000 euros concedida por la Consellería do Mar. «La acción de depredadores se une la alta mortalidad, por lo que nos daríamos con un canto en los dientes si maduraran un 30 % de las semillas», anota el patrón mayor, Jorge López, quien denuncia que las trabas administrativas y económicas ha llevado a los pósitos de Ferrol y Barallobre a renunciar a otra subvención. «Tuvimos que dejar sin ejecutar una ayuda similar para los marineros a flote, que nos hubiera permitido sembrar otro millón de piezas para regenerar las zonas de libres», señala López, quien añade que «las cofradías, con la situación que tenemos, no podemos adelantar el pago de las semillas y el IVA».

Desde las cofradías sostienen que estos proyectos son «imprescindibles» en una ría como la ferrolana, marcada por años de contaminación, aunque defienden que «ha de ser la administración quien pague directamente la factura». Una petición que las tres cofradías de la ría pretenden trasladar a la Consellería, en la reunión pedida desde hace dos meses, para abordar la situación del banco de As Pías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los pósitos de Barallobre y Ferrol, abocados a renunciar a fondos para sembrar almeja