Carlos Pita: «Si logramos una plaza donde nadie pregunte quién la hizo sería un triunfo»

El arquitecto que reforma Armas defiende la superficie de tierra: «El pie estará muy seco»


Ferrol

A pie de obra del proyecto urbanístico más importante que tiene en marcha Ferrol, su autor, Carlos Pita Abad (A Coruña, 1964), se muestra satisfecho: «Está quedando mejor de lo esperado», dice en una plaza de Armas que aspira a convertir en el lugar de reunión de todos los ferrolanos. Por delante restan dos meses largos de obras, los más decisivos, y con la amenaza de unas condiciones meteorológicas adversas que empiezan a hacer mella.

-¿Cómo va la obra?

-Pues bien, estoy contento. El problema que estamos teniendo es el del tiempo, que lo estamos sufriendo, como todos, pero en una obra de pavimentación a espacio abierto se sufre todavía más. Esperemos que nos dé una tregua, porque ahora mismo la obra va condicionada a la climatología.

-¿Y se podrá cumplir el objetivo de abrir la plaza en Navidades?

-El fin de obra está fijado a finales de enero. Se está haciendo todo el esfuerzo, a petición del gobierno local, y nosotros encantados de satisfacerlo, de poder abrir parte de la plaza para las Navidades, para que se puedan festejar con la plaza casi terminada, pero el mal tiempo nos está jugando una mala pasada. Llevamos tres semanas seguidas de lluvias y eso nos está condicionando. No soy futurólogo.

-¿Entenderán los ferrolanos la superficie de tierra?

-Sí, estoy convencido de que sí. Hay que aclarar que es tierra que llamamos estabilizada, que lleva un producto químico que mejora todas las condiciones y prestaciones del material. Es una tierra que a diferencia del terrizo del Cantón drena mejor, responde mejor a las escorrentías, en teoría no mancha, y no formará charcos. Será una superficie drenante, que le viene muy bien a la ciudad, para drenar un poco todo el agua que recoge aquí abajo A Magdalena. El aspecto será casi de tierra batida de tenis, pero de un color próximo al granito. El pie estará muy seco, más que caminando por la calle Real cuando llueve. Vamos a verlo, pero yo creo que va a gustar.

-Habrá árboles de gran porte que habrá que traer desde Holanda. ¿Por qué?

-Colocamos árboles de gran porte porque por el vacío de la plaza es importante traer árboles lo más grandes posible. Nos parecía importante para que desde el primer momento tuviese ese aspecto de plaza arbolada. No hay viveros para conseguir esos árboles en la península ibérica, y encontramos viveros en Alemania, Holanda y creo que hay alguno por Irlanda. Y al final se optó por estos porque son los más cercanos que tenemos. Son árboles educados para ser replantados en espacios urbanos.

-¿Y olerán a tila, como recoge el proyecto?

-Esperemos que sí. Si no, se lo reclamamos. Y podremos hacernos infusiones... (ríe).

-¿Está preparado para pasar a la historia como el arquitecto que reformó Armas?

-¡Dios me libre! Por aquí hemos pasado muchos, y pasarán muchos más. Esperemos que la decisión que tomamos de proyecto de recuperar la topografía original cumpla sus funciones, o sus ilusiones, mejor dicho. Y que sea una plaza que pueda ser aceptada por todos los ferrolanos y por todo Ferrol y que tenga la mayor vida posible. Lo que estamos intentando es hacer una arquitectura en la que lo que menos importe sea el nombre del quien la hizo. Estamos buscando una arquitectura lo más anónima posible, casi como si fuera popular. Nadie pregunta quién escribió A Rianxeira, y la escribió alguien. Si logramos hacer una plaza donde nadie pregunte quién la hizo, para mí sería un triunfo.

-¿Se está plasmando el proyecto como lo diseñó en papel?

-Nunca pasa eso y la realidad siempre supera al papel. Está quedando mejor de lo que esperábamos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Carlos Pita: «Si logramos una plaza donde nadie pregunte quién la hizo sería un triunfo»