Borrasca Cecilia: apagón con trescientos afectados en el centro de Ferrol

Una inundación en un centro de transformación del Cantón deja a oscuras a los vecinos de la zona toda la mañana, mientras la borrasca Cecilia mantiene en alerta roja todo el litoral

C. López
Ferrol

Apagón esta mañana en el centro de Ferrol con unos 300 abonados afectados, según las estimaciones de la suministradora Naturgy. La incidencia registrada en un tendido de baja tensión se debió a una inundación en un centro de transformación situado en el Cantón. El corte en el suministro se produjo antes de las ocho y media de la mañana y no pudo ser restablecido hasta las doce del mediodía.

A las diez de la mañana un equipo técnico con bombas de achique trataba de evacuar el agua recogida en el transformador subterráneo del Catón, a la altura de la calle Manuel de Cal. 

La incidencia afectó a los vecinos del entorno del Cantón de Molíns, y de las calles Madalena, Carmen e Iglesia.

Ya durante la noche los bomberos tuvieron que intervenir en zonas anegadas debido al atasco de los sumideros, en viales en los que se suele registrar este tipo de incidencias, como en las avenidas de Esteiro, del Mar y de Vigo. Los efectivos del parque de A Gándara fueron movilizados de nuevo por el mismo motivo horas después, al llegar la mañana.

Rayos y granizo

La bautizada como borrasca Cecilia dejó en la comarca un reguero de incidencias, con vientos por encima de los cien kilómetros por hora en Cedeira y una noche de rayos y truenos —principalmente entre las seis y las ocho de la maña, según Meteogalicia— y a los que siguió un amanecer de manto blanco con una fuerte granizada.

Agua en el Juzgado

El temporal agravó las deficiencias en el edificio de los Juzgados de Ferrol en los que, tal y como muestra la imagen, las goteras afectaron a dependencias del inmueble de la calle Coruña.

La caída de cascotes también alarmó a los funcionarios de Justicia. La parte más afectada es el pasillo de acceso entre la entrada del edificio principal y el Juzgado de Guardia. También el pasillo de los calabozos, en el sótano.

El Concello de Valdoviño anunció el cierre de los accesos al faro de A Frouxeira ante la alerta roja y el de Ferrol ha suspendido las actividades al aire libre para toda la jornada.

Ferrol alcanzó un pico de lluvia y el jueves se activa la alerta roja

M. Arroyo

El agua acumulada llegó a los 53 litros por metro cuadrado

Las intensas lluvias que el martes anegaron zonas de la comarca marcaron en Ferrol registros de nivel de alerta. Según las mediciones de Meteogalicia, en la ciudad cayó un acumulado de 53 litros por metro cuadrado, desde primera hora de la tarde hasta casi la medianoche. Las alertas por este tipo de fenómenos adversos se activan cuando la acumulación supera los 40 litros por metro cuadrado, límite que se superó ampliamente el martes, y que este jueves volverá a rebasarse según la alerta roja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció para la jornada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Borrasca Cecilia: apagón con trescientos afectados en el centro de Ferrol