La pasarela de Santa Mariña en Ferrol será azul y podría abrirse este año

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

KIKO DELGADO

Las dos estructuras que salvan las vías quedaron colocadas hace unos días

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo paso peatonal que conectará Santa Mariña y el Ensanche A ya salva la trinchera de la vía del tren que ejerce de barrera entre ambos barrios. Dos grandes estructuras metálicas sobrevuelan esta gran brecha, mostrando ya la apariencia que tendrá la pasarela: de color azul celeste y de aspecto prismático. Estas piezas fueron colocadas en los últimos días y ayer el concejal de Urbanismo, Julián Reina, se acercó a la zona para comprobar el avance de los trabajos. Y allí, anunció que podría quedar abierta al paso antes de que termine el año, si las condiciones meteorológicas no impiden desarrollar las obras al ritmo planificado.

La operación de colocación de las dos grandes piezas metálicas se desarrolló sin problemas, pero sí se produjo una incidencia durante su transporte en camión, realizado el viernes por la noche. El peso del convoy, señaló el gobierno local, provocó daños en varias zonas dela acera en el cruce entre las calles Río Xubia y Seselle. No obstante, la empresa adjudicataria de las obras le trasladó al concejal que se encargará de dejarlas de nuevo en «perfecto estado».

La elección del color de la estructura responde a criterios técnicos, aseguraron desde el Concello. Y durante los próximos días podrá verse la evolución del proyecto, ya que la próxima semana se prevé que queden colocadas las rampas de acceso a la pasarela. Una vez puestas se acometerá la superficie de hormigón impreso antideslizante que llevará hasta ellas, aunque para ello habrá que esperar a que el tiempo sea el adecuado.

Rampas del 6 % de pendiente

La obra fue adjudicada en el mandato anterior a la empresa Arias Infraestructuras SA, por un importe de 626.525 euros, durante el anterior mandato. Las obras comenzaron en mayo, con un plazo de ejecución de seis meses. La pasarela está formada por dos vanos de 21 metros de luz, a la que se llegará por unas rampas que tendrán un 6 % de desnivel, según recoge el proyecto.

Integrantes de Ferrol en Común visitaron el lunes la zona junto a miembros de la asociación de vecinos de Santa Mariña. «A nova pasarela avanza favorablemente e implica un cambio radical na mellora da mobilidade e accesibilidade da zona», señaló la formación en un comunicado. Y se atribuyó el haber dado respuesta en su mandato a una demanda vecinal «despois de case dez anos e tres corporacións».