Los hosteleros se superan en otra edición de Tapéate

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

En esta edición participan 32 establecimientos

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

1Un total de treinta y dos establecimientos de hostelería, distribuidos por todo Ferrol, participan este año en una nueva edición de Tapéate, el concurso de tapas que organiza la Sociedade Mixta de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca. Hay establecimientos en los que degustar las tapas en casi todos los barrios, si bien el de A Magdalena, con un total de 11 locales, es en el que encontramos más participación, seguido de Esteiro, donde ocho establecimientos concurren a esta edición. Y en Esteiro iniciamos nuestro recorrido deteniéndonos en Boss, la cafetería-restaurante que dirige Julián Freire. Julián dice que este año ha sido todo un poco apresurado y casi sin tiempo, pero dado que participan desde la primera edición, no han querido perdérselo. Para la ocasión el equipo de cocina ha ideado una tapa denominada «Bico de zamburiña con col asada y bechamel de jamón». Una combinación que deja un agradable sabor en boca. Lo presentan sobre la concha de la zamburiña y también llama la atención la estética de la presentación. Como todas las tapas de este concurso puede ser degustada por 3 euros.

JOSÉ PARDO

Explosión de sabor

2En nuestro corto viaje por el Tapéate, nos planteamos contar con un entrante, la zamburiña de Boss, y un segundo bocado, sorprendente, consistente y al mismo tiempo con un toque urbano. Así que dirigimos nuestros pasos hasta A Barcia, en pleno Cantón de Molins. Allí, Ainhoa Díaz, que junto con Gonzalo Barcia regenta este local, presenta la tapa denominada «Hot Dog de Rape a Cedeiresa», un perrito caliente que viene a ser la evolución urbana y de calle de la cocina tradicional. Para ello, en lugar del hot dog, han elaborado una salchicha de rape negro, bañada con salsa a la cedeiresa y un toque de cebolla montado en un panecillo que está para chuparse los dedos. La presentación es llamativa, el sabor a mar y a tradición culinaria se notan. Gonzalo ideó, con la ayuda de Ainhoa, esta tapa que está teniendo una excelente acogida desde el pasado jueves. El domingo será el último día para degustar esta y las 31 tapas restantes.

I. VALERIO

Y de postre tapa dulce

3 Y para el postre vamos a la calle Real. Allí, en la cafetería Lusitania nos atiende Antón Salgado, el propietario junto a su esposa, Sofía Rosa, de este local que participa por tercera vez en Tapéate. El primer año presentaron una tapa de bacalao en un guiño a ese Portugal tan presente en la cafetería, y este año vuelven al sabor auténtico del país vecino con una apuesta dulce denominada «Arroz Doce cremoso con Pao de Lô». Vista la dimensión de la tapa decidimos volver en otro momento a degustarla, porque ya sumamos las suficientes calorías para compensar nuestro corto paseo por el mapa del Tapéate. Hay 29 propuestas más, distribuidas también por A Magdalena y Esteiro, además de cuatro locales en Ferrol Vello, cuatro en Ultramar, dos en Catabois, dos en el Ensanche y uno en Serantes. Hasta el domingo hay tiempo para degustarlas todas. El jurado lo tiene muy complicado, porque todo está exquisito y muy bien presentado. Recomendamos ir con apetito y ¡qué aproveche!