Ferrol alcanzó un pico de lluvia y el jueves se activa la alerta roja

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El agua acumulada llegó a los 53 litros por metro cuadrado

13 nov 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

Las intensas lluvias que el martes anegaron zonas de la comarca marcaron en Ferrol registros de nivel de alerta. Según las mediciones de Meteogalicia, en la ciudad cayó un acumulado de 53 litros por metro cuadrado, desde primera hora de la tarde hasta casi la medianoche. Las alertas por este tipo de fenómenos adversos se activan cuando la acumulación supera los 40 litros por metro cuadrado, límite que se superó ampliamente el martes, y que este jueves volverá a rebasarse según la alerta roja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció para la jornada.

Olas de ocho metros

Lo más duro del temporal, especialmente en la mar, se espera entre las nueve de esta mañana y las nueve de la tarde. Tal y como indican desde Meteogalicia, un corredor de isobaras entre la borrasca del norte de la península Ibérica y el anticiclón de las Azores dejará fuertes vientos del norte y olas superiores a los ocho metros de altura.

Las precipitaciones serán especialmente intensas hasta las 18.00 horas y las rachas de viento, por encima de los 90 kilómetros por hora en la costa hasta la medianoche.

Bajas temperaturas

Esa borrasca, muy fría, podría dejar nieve por encima de los 800 o los 900 metros. No obstante, para la comarca se aguardan temperaturas que oscilan entre los 10 grados de mínima y los 13 de máxima.

De cara a la jornada del viernes se espera mejoría y se desactivará la alerta roja para dejar un nivel naranja en el litoral por fuerte mar y viento.

La situación será similar el fin de semana debido al tren de borrascas activas que llegarán a Galicia los próximos días. Sin cambios significativos en el termómetro, las condiciones seguirán protagonizadas por vientos y lluvias intensas.

Tromba de agua

Por los viales del centro de Ferrol que resultaron afectados por la tromba de agua que cayó durante unas seis horas se circulaba ya esta mañana con normalidad. El atasco de los sumideros, unido a la coincidencia con la pleamar, dificultó la circulación en la carretera de la Trinchera, Esteiro, el túnel de la plaza de España y la avenida del Mar de Caranza, entre otros puntos y viales de la comarca.

El pico de pluviosidad se registró entre las 14.30 y las 14.40 horas, con 2,4 litros por metro cuadrado. A esa altura de la jornada ya se habían acumulado 26 litros por metro cuadrado, originando las dificultades en el tráfico.