Los colegios fetiche de los partidos en Ferrol

El PSOE triunfa en el Lestonnac; el PP, en el Ayuntamiento; Podemos en el IES Carballo Calero y el BNG, en Canido


Ferrol

Cada partido tiene su bastión. Y dentro de él, su colegio fetiche, aquel en el que cada formación tira por tierra los promedios y toca techo. El 10N ha consagrado nuevos reductos en Ferrol. Y sitúa el mejor registro de todas las formaciones en el colegio Lestonnac. Allí, en sus dos mesas, el PSOE logró un apoyo del 46 %, el mayor porcentaje de apoyo de estos comicios en Ferrol, quince puntos por encima del dato general del municipio que lo mantuvieron tras las generales como primera fuerza de la ciudad. Caranza es su gran granero de votos, pero la urna que recibió más votos socialistas no está en ese barrio: fue una de las cuatro situadas en el colegio Recimil, con 205. Los socialistas superaron los dos centenares votos en otras tres del municipio: en el centro cívico de Canido, en la asociación de Ultramar y en el colegio Sagrado Corazón (Mercedarias).

EN CIFRAS

Ese umbral solo lo alcanzó el PP, aunque únicamente en un colegio, el Jesús Maestro (Discípulas). Los populares obtuvieron allí un alto porcentaje de apoyo, pero no su récord, con epicentro en el corazón de A Magdalena: el Ayuntamiento. Las dos mesas ubicadas en el palacio municipal situaron en el entorno del 40 % el apoyo a los populares, que también se alcanzó en el Ateneo Ferrolán y con porcentajes cercanos en mesas del IES Concepción Arenal y del Torrente Ballester.

En Común-Unidas Podemos se refugia en Caranza. Allí la tercera fuerza a nivel municipal se proclamó segunda fuerza en nueve mesas, por delante del Partido Popular: todas las del IES Carballo Calero -en una de ellas logró el 28 % de las papeletas y se quedó solo a ocho de aventajar incluso al PSOE y ser la más votada-, tres en el centro de educación de adultos y dos en La Salle.

Vox, en las Discípulas

Por su parte, Vox obtuvo su mejor dato tanto en términos porcentuales como absolutos en el colegio Jesús Maestro (Discípulas). Allí contabilizó 93 votos que supusieron un 16 % de los emitidos el pasado domingo, siendo el tercer partido más votado, y logrando empatar en otra mesa más con la formación morada. El cuarto puesto se lo arrebató el BNG en 23 mesas y lo comparte con los nacionalistas en otras cinco. El Bloque tiene su electorado fiel en Canido. En una de las mesas del IES del barrio alcanzó su mejor dato: 76 votos y un porcentaje de prácticamente el 12 %. Los siguientes, son dispersos: en el local social de Esteiro, los colegios de Esteiro y Recimil, Mercedarias, el centro cívico de San Pablo... Por su parte, un Ciudadanos en caída libre anotó en el IES de Ferrol Vello su mejor escrutinio: 34 votos, aunque empatado con el BNG, al que arrebató ocho mesas como quinta fuerza más votada. En porcentaje, logró un 8 % en las Mercedarias.

El PSOE baja en Ferrol pero resiste ante un PP en alza que merma la brecha

R.P.P., J.C., I.V.

Podemos sigue tercero, sube Vox y el BNG contribuye a la ola que lo devuelve al Congreso. Consulta aquí los resultados del 10N

El PSOE sigue manteniendo la hegemonía en Ferrol, pero con el PP pisándole los talones. La gran brecha que se abría el 28A entre socialistas y populares la redujo un 10N que dejó a ambas formaciones a menos de tres puntos de distancia, con 11.287 votos para el Partido Socialista (31 %) y con 10.274 para un Partido Popular en alza, que logró conquistar esta vez el 28 % de los sufragios. La nueva cita con las urnas no movió sustancialmente las principales piezas del tablero político ferrolano, que tras cinco meses de alcaldía socialista conserva como primera fuerza en la ciudad al PSOE. Ocupa el segundo peldaño del podio el PP que lidera en Ferrol José Manuel Rey Varela. Y se mantiene como tercera fuerza En Común-Unidas Podemos, a pesar de perder más de 1.200 votos respecto a abril, pasando de 7.047 a 5.770.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los colegios fetiche de los partidos en Ferrol