Valoración dispar entre los candidatos y políticos ferrolanos

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una diputada socialista y dos senadores populares es la cuota de representación local que deja el 10N en Ferrolterra, tras una jornada electoral en la que las valoraciones tienen más de una cara.

psoe

Ángel Mato: «Un magnífico resultado na cidade». El alcalde calificó ayer de «magnífico resultado» el obtenido por el PSOE en la ciudad, que considera que «refrenda o compromiso do Goberno con Ferrol». Destacó que la caída de participación no se reflejó en el porcentaje de voto socialista, de apenas un 1 %. Garantizó que será «o primeiro en continuar reclamando que Ferrolterra teña axenda propia en Madrid». Y se mostró preocupado por la subida de Vox. Además, subrayó que el PSOE ganó más de mil votos respecto a los comicios locales.

Montserrat García Chavarría: «Pondremos la voz de As Pontes en el Gobierno». La pontesa se mostró «muy contenta» tras ser reelegida como diputada al concurrir de nuevo como número tres al Congreso. Desde allí, asegura que tratará de «ayudar y trabajar desde Madrid poniendo la voz de la comarca y de As Pontes en el Gobierno y de buscar alternativas de futuro». Se refirió así al parón de la térmica de Endesa que afecta a su municipio. «Contenta con los resultados», prosiguió, tras una jornada de «sentimientos encontrados», porque en Galicia «sigue habiendo una diferencia con el PP», pero con la nota «amarga» de que «la ultraderecha de Vox consiguiera esa representación».

Julio Barros: «La abstención nos penalizó». No consiguió reeditar el puesto de senador que sí logró en abril. Julio Barros valoró la victoria del PSOE y los resultados «muy ajustados» en la provincia. «La abstención nos penalizó», considera. Y eso hizo que «nos veamos en esta situación». No obstante, destacó que de los candidatos de Ferrol al Senado fue el más votado. «A pesar de no haber obtenido escaño, estoy muy agradecido a Ferrol. La política es así: a veces se gana y a veces no», admitió.

partido popular

Juan Juncal: «Un avance importantísimo». Senador del 2008 al 2015 y diputado entre el 2015 y el 2019, el exalcalde popular vuelve a la Cámara Alta. «Los resultados a todos nos podrán parecer insuficientes, pero en el PP veníamos de unos muy malos en abril y ha supuesto un avance importantísimo», analizó. En lo personal, «indudablemente satisfacción», tras no haber sido elegido en abril. «Le hemos dado la vuelta al resultado», apuntó. Y en su cartera para el Senado, tres temas fundamentales: la reforma del astillero 4.0, el futuro de la central de As Pontes y una zona franca: «Ferrol necesita un nuevo empuje».

Verónica Casal: «Hay que seguir trabajando». La exconcejala se estrenará en el Senado. «Lo afronto con mucha responsabilidad. Voy a centrarme en mi comarca: en los problemas de Endesa, de las electrointensivas... que están destruyendo empleos en nuestra zona», manifestó. «Nos gustaría que los resultados fuesen mejores. Hay que seguir trabajando», añadió.

en común-unidas podemos

Suso Basterrechea: «Non tiña perspectivas de saír». El concejal de Ferrol en Común optaba a ser senador, pero no lo consiguió. «Non tiña perspectivas de saír», admite, aunque «tratei de facer a mellor campaña posible». Defiende que los resultados muestran que «a nosa formación aguanta mellor as posicións que en ningunha parte do estado». Y junto a sus felicitaciones al BNG por volver al Congreso, trasladó la preocupación «lóxica» por el ascenso de Vox, y su papel de cuarta fuerza en Ferrol.

bng

Iván Rivas: «A voz do BNG no Congreso é crucial para Ferrol». «Fixeron falta só catro anos para ver que se o BNG non está no Congreso Galiza tampouco ten voz e está excluída», expuso el portavoz nacionalista en el Concello, tras lograr un diputado. Y «esa voz se para algunha cidade galega é crucial é para Ferrol».

Mon Fernández Alfonzo: «Conseguimos o obxectivo». Ocupaba el tres al Congreso, y aunque él no será diputado mostró «moita satisfacción pola militancia, polo resultado, por confirmar a tendencia e porque por fin imos ter este deputado que era o obxectivo, e está conseguido».

QUIÉN ES QUIÉN LOS representantes locales en las cortes

La pontesa fue reelegida como diputada en el Congreso.

El exalcalde ya fue senador (2008-2015) y diputado (2015-2019).

La exconcejala ferrolana se estrenará en el Senado.