El naval de la ría ferrolana se moviliza en As Pías tras la cita con las urnas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JACOBO AMENEIRO

Los empleados de Navantia lanzan sus reivindicaciones al futuro Gobierno

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Superada la cita con las urnas, el naval de Ferrol vuelve a salir a la calle con el objetivo de elevar la presión a los futuros gobernantes para advertir de la necesidad de contar con carga de trabajo intermedia previa al arranque de la construcción de las futuras fragatas F-110. Después de la movilización secundada la pasada semana, que tuvo por escenario la sede de la Xunta, esta mañana unen esfuerzos las plantillas de los astilleros de Ferrol y Fene.

Tanto los trabajadores directos como los auxiliares están llamados a secundar una movilización que se iniciará a las 10.30 horas, cuando saldrán las plantillas de ambas factorías, que irán caminando por el puente de As Pías hasta encontrarse en la antigua gasolinera, en donde leerán un comunicado con sus reivindicaciones conjuntas. 

Destrucción de empleo

Los comités de empresa han advertido en las últimas semanas que, conforme va avanzando el proceso de construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada australiana, ya se están produciendo despidos en las empresas auxiliares, principalmente aquellas que se ocupan de las tareas de aceros. Los sindicatos advierten de que ya son medio millar menos los que trabajan actualmente en Navantia Ferrol.

Mato pide a la Xunta que se implique en transferir la Industria 4.0 a las auxiliares 

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) confirmó ayer la luz verde a la inversión de 100 millones de euros para iniciar la transformación de la factoría ferrolana al modelo de Astillero 4.0. Además, anunció que la planta de San Fernando (Cádiz) contará con fondos por valor de 31 millones para su modernización tecnológica. El regidor ferrolano, Ángel Mato, reclamó a la Xunta que dirija la adaptación de las empresas auxiliares a este modelo de Industria 4.0 y que «pilote, cos fondos que poña a dispor o Estado, a incorporación dos novos sistemas de producción no resto de empresas auxiliares do naval». Además, incidió en la importancia de que se adapten los perfiles profesionales a los nuevos modos de producir que permita «que os recursos humanos, o maior valor que temos en Ferrolterra en relación coa industria, dispoña dos coñecementos necesarios para abordar o futuro da nosa industria xerando así unha maior competitividade e mellorando o valor engadido dos productos que fabricamos».

Además, el alcalde de Ferrol reclamó también que se pusiera a disposición de las unidades mixtas de investigación «os recursos necesarios para seguir investigando e traballando en novos proxectos para mellorar as capacidades productivas do noso estaleiro».