El naval reclama que se pongan fechas para concretar más trabajo para Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El comité valora la inversión en el macrotaller pero pide también el dique cubierto

13 nov 2019 . Actualizado a las 00:22 h.

Por segunda vez en cinco días, los trabajadores del naval plantearon en la calle su reivindicación de más ocupación antes de que arranque la construcción de las fragatas F-110 para la Armada española, a principios del 2022. «A nosa comarca está adoecendo de carga de traballo e vamos a pasar dous anos moi duros», advirtió el portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Miguel Pol.

Después de llevar a cabo una movilización el pasado jueves que culminó en la sede de la Xunta, los representantes de la plantilla reclaman ahora compromisos concretos a los políticos. Porque la faena se está agotando y las plantillas de las compañías auxiliares ya están padeciendo despidos, en torno a medio millar, «e van a chegar a ser 2.000». Por ello, desde los comités de empresa recuerdan que representantes de todos los partidos de distinto signo manifestaron su apoyo a sus demandas, por lo que insisten en que «agora é o momento de que den datas antes das F-110».

Trabajadores de las antiguas Astano y Bazán partieron en torno a las 10.30 horas de sus respectivos astilleros para protagonizar una movilización que discurrió por el puente de As Pías y que se reunió en torno a la antigua gasolinera.

Mientras en Ferrol se agota la obra de construcción de los buques australianos para la Armada australiana, en Fene continúan ejecutándose obras de eólica marina. «Lo que venimos demandando desde hace años es tener un barco en las gradas», afirmó Adela López, presidenta del comité de empresa de la antigua Astano, quien lamentó que la factoría esté únicamente especializada en este mercado de la eólica off-shore.

Nuevo taller

Preguntado por la inversión de cien millones de euros aprobada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para iniciar la transformación de la factoría ferrolana y adecuarla a los requerimientos del Astillero 4.0, Miguel Pol recordó que «era algo esperado e estaba bastante parado. É un inicio da transformación, e é necesario porque a nosa estructura como asteleiro é máis propia dun dos anos 50 do século pasado».

No obstante, pese a que valoró muy positivamente esa inversión, insistió en que debe completarse con la materialización del futuro dique cubierto, para que la renovación tecnológica se lleve a cabo con éxito.

Apoyo a Pintos

Por otro lado, en la movilización de los trabajadores de Navantia, los empleados manifestaron su solidaridad con el que fue secretario comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, que esta mañana comenzó a ser juzgado en A Coruña por atentado, tras una protesta por el naval. Miguel Pol afirmó que Pintos fue perseguido por su capacidad de movilización.