Ferrol seguiría con alcaldía del PSOE y Vox entraría en el pleno

La extrapolación de los resultados haría subir un concejal a socialistas y Ferrol en Común, mientras el PP perdería cuatro


ferrol / la voz

No son resultados intercambiables, pero la duda está ahí. ¿Qué pasaría si los resultados registrados ayer en las generales del 10N en Ferrol se hubiesen producido en unas municipales? No habría cambio de signo, pero sí algunas novedades. El Concello seguiría gobernado por un alcalde socialista, pero en lugar de los ocho concejales que avalan ahora a Ángel Mato, tendría nueve. Y podría alcanzar los trece necesarios para un gobierno de mayoría sumando cuatro de Ferrol en Común, que también subiría un edil. U optar por seguir gobernando en minoría, como ahora.

Enfrente tendría a un Partido Popular más debilitado, que en vez de los doce concejales reales que lo acreditan como fuerza mayoritaria del pleno tendría solo ocho en este ejercicio de política ficción. Dos de las cuatro actas de diferencia permitirían la subida de esas dos formaciones de izquierdas. Y las otras dos irían a parar a la fuerza ultraderechista Vox, que irrumpiría por primera vez en el arco municipal ferrolano con dos ediles. Sin embargo, no serían suficientes para constituir un ejecutivo de derechas en Ferrol, ya que la suma con los populares solo alcanzaría diez de los 25 representantes.

El BNG mantendría su representación actual, la misma con la que cuenta desde las elecciones del 2007, dos concejales, que no serían suficientes ni imprescindibles para el PSOE para garantizar la investidura, como sí lo fueron el pasado mes de mayo.

El Concello pasaría así a tener cinco fuerzas políticas con representación en lugar de las cuatro actuales, después de que Ciudadanos no lograse representación en los comicios de mayo. Tampoco la obtendría tras la debacle del domingo.

El PSOE gana en dos tercios de las mesas de Ferrol y el PP recupera tres distritos

rocío pita parada

Caranza y Esteiro apuntalan a los socialistas y el PP se hace fuerte en el centro

La repetición electoral ha vuelto a cambiar el mapa político en los barrios de Ferrol. PSOE y PP se reparten ahora a la mitad los ocho distritos en los que se divide el municipio. Sin llegar al dominio alcanzado en abril, cuando los socialistas tiñeron de rojo todos, excepto uno, los de Pedro Sánchez mantienen su hegemonía en la ciudad y lograron imponerse como primera fuerza en dos tercios de las mesas el pasado domingo: 61 de 90. No hubo juego más allá del bipartidismo y el PP ganó en todas las restantes, 29.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ferrol seguiría con alcaldía del PSOE y Vox entraría en el pleno