El PSOE baja en Ferrol pero resiste ante un PP en alza que merma la brecha

Podemos sigue tercero, sube Vox y el BNG contribuye a la ola que lo devuelve al Congreso. Consulta aquí los resultados del 10N


Ferrol

El PSOE sigue manteniendo la hegemonía en Ferrol, pero con el PP pisándole los talones. La gran brecha que se abría el 28A entre socialistas y populares la redujo un 10N que dejó a ambas formaciones a menos de tres puntos de distancia, con 11.287 votos para el Partido Socialista (31 %) y con 10.274 para un Partido Popular en alza, que logró conquistar esta vez el 28 % de los sufragios. La nueva cita con las urnas no movió sustancialmente las principales piezas del tablero político ferrolano, que tras cinco meses de alcaldía socialista conserva como primera fuerza en la ciudad al PSOE. Ocupa el segundo peldaño del podio el PP que lidera en Ferrol José Manuel Rey Varela. Y se mantiene como tercera fuerza En Común-Unidas Podemos, a pesar de perder más de 1.200 votos respecto a abril, pasando de 7.047 a 5.770.

El descalabro generalizado de Ciudadanos también llega a la urbe naval, donde tras perder la representación municipal que mantuvo en el mandato anterior, en esta cita cosechó 1.509 votos, lo que supone la pérdida de dos tercios de los 4.768 recibidos en los comicios generales de abril. Y que lo aboca a una sexta posición que aúpa un puesto, respectivamente, a Vox y al BNG. La escalada de los de Santiago Abascal se traduce en la ciudad en medio millar de votos más y un incremento de dos puntos en la comparativa con respecto a hace seis meses. Y el BNG vivió ayer con euforia el regreso de su formación al Congreso. Y también la mejoría de sus resultados en Ferrol.

Si en las generales de abril lograba duplicar la cifra de votos que le dieron, tres años antes, las elecciones de junio del 2016, ahora los nacionalistas consiguen que los 1.870 votos de hace un semestre crezcan medio millar, hasta los 2.443 y engrosando el porcentaje de apoyos en dos puntos.

En la Casa do Pobo, donde coincidieron las distintas sensibilidades del PSOE —encabezadas por el alcalde, Ángel Mato, y la secretaria general, Beatriz Sestayo—, silencio, cierta tensión y estupefacción por el auge de Vox. La responsable local mostró su «satisfacción obvia» por que la ciudadanía «haya revalidado la confianza en el PSOE en España y en Ferrol», pero no escondió la «preocupación y tristeza por la subida de la ultraderecha».

Mientras, en el hotel Almirante, el PP mostraba cierta alegría ante un resultado que no aclara la formación de Gobierno, pero que, destacaron, coloca a dos populares locales en el Senado. «Nuestro agradecimiento a los ferrolanos por vencer el cansancio en el que nos metió en los últimos años Pedro Sánchez y el Partido Socialista y por haber aumentado la confianza en nosotros», declaró el presidente local, José Manuel Rey Varela.

Los populares se imponen en la mitad de los concellos y cuatro cambian de signo

El vuelco que tiñó de rojo en abril catorce de los veinte ayuntamientos de Ferrol, Eume y Ortegal ha dado un giro y pintado de azul la mitad del territorio. El PP se impuso ayer como primera fuerza en diez de los municipios, arrebatándole cuatro al PSOE, todos gobernados a nivel local por los socialistas: Cedeira, Cariño, Cabanas y Monfero.

El PSOE sigue como partido más votado en el resto, incluido su feudo de As Pontes, donde, sin embargo, los socialistas han sufrido un voto de castigo derivado de la situación de la central térmica. Y que ha supuesto la pérdida de casi un tercio de los apoyos, pasando de 2.536 a 1.705.

En Narón, el PSOE bajó más de mil votos, pero se mantiene primero con un 30 % de los votos, mientras el PP creció más de medio millar y ganó cinco puntos.

Montserrat García será diputada de nuevo, y Juncal y Casal, senadores

Tres de los dieciocho candidatos de la comarca han conquistado escaño. La repetición de las elecciones acabó con un vuelco en la representación provincial al Senado, donde estarán los populares ferrolanos Juan Juncal y Verónica Casal, que habían quedado excluidos en el 28A. Por el PSOE repetirá como diputada en el Congreso, como entonces, la pontesa Montserrat García Chavarría, pero no Julio Barros, que contaba con acta de senador. A ellos hay que sumar el escaño de Yolanda Díaz (En Común-UP) por Pontevedra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PSOE baja en Ferrol pero resiste ante un PP en alza que merma la brecha