Alberto Pena: «La atención personalizada y estar al día es tu valor añadido»

Ana. F. Cuba FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Lidera desde hace cinco años la histórica librería ferrolana Estraviz

11 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Pena (Ferrol, 43 años) dejó su puesto en el departamento de recursos humanos de una empresa para hacerse librero. «La inconsciencia», justifica. «Hace casi cinco años que cogí el traspaso de la librería Estraviz, fundada en 1985. Es gente muy allegada a mi familia, se jubilaban... Tiene tradición, clientela asentada y una buena perspectiva de negocio. Ni me lo pensé, saqué casi todos mis ahorros y aquí estoy».

-Hace cinco años, con la crisis pegando fuerte en Ferrolterra...

-Sí, entonces era mucho más notable que ahora y para un pequeño negocio es complicado. Con las grandes superficies ya no podemos competir. Procuras ofrecer una atención muy personalizada, estar muy al día, y ese es el valor añadido que das.

-El papel de prescriptor en plena era del comercio electrónico.

-Sí. Es un poco quijotesco. Las ventas por Internet han venido para quedarse, a diferencia del libro electrónico, que no es un libro sino un dispositivo... El libro físico, asible y tangible, no tiene competencia [...]. En este oficio te metes por algo vocacional.

-¿Alguien le animó?

-Sí, mis amigos (risas), ‘estás loco’, ‘estás mal de la cabeza’...

-¿Qué balance hace de estos cinco años?

-A nivel personal, muy satisfactorio; como trabajo me encanta, es muy gratificante, vendes cultura y conocimiento. A nivel empresarial es más complejo, hay que echarle muchas horas, exige muchos sacrificios. Hay una desprotección total de la Administración al mundo de la cultura, no por falta de inversión sino por las condiciones que nos ponen para trabajar el libro de texto y el de lectura general.

-¿Qué títulos se venden más?

-Los que han tenido algún premio o reconocimiento de la crítica en la prensa, esos se llevan el gato al agua aunque no suelen ser los mejores, sí en los que se fija el gran público. Hay otro público crítico, con criterio propio, de muchas lecturas, que discierne. Y hay quien cree que tú te los lees todos, cuando te llegan trescientas novedades a la semana.

-¿Aprende de sus clientes?

-Sí, aprendes de ellos y les recomiendas. Me encanta bucear en las novedades, sobre todo las minoritarias, a nivel de ensayo y de literatura más desconocida.

-¿Una recomendación para estos días de otoño?

-El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf. Es un ensayo accesible, pero muy revelador y bien argumentado. Está editado en Alianza.