Papeletas para cubrir de Ferrol hasta A Coruña

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Curiosidades sobre los preparativos de las elecciones generales: sesenta kilómetros de papeles en 93 colegios electorales

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sesenta kilómetros de carretera podrían trazarse alineando las papeletas que hoy tendrán a su alcance los votantes ferrolanos, suficientes para cubrir la distancia entre Ferrol y A Coruña. Sobre las noventa mesas de los 43 colegios electorales del municipio se dispondrán 408.000 potenciales votos para el Congreso y 46.000 hojas para el Senado, así como 55.000 sobres para cada cámara. Las papeletas disponibles difieren en función del partido. La Delegación del Gobierno ha enviado 42.000 por cada una de las cuatro formaciones que obtuvieron más votos en la anterior cita: PSOE, PP, En Común-Unidas Podemos y Ciudadanos. Las ocho restantes hasta completar las doce que se presentan por la provincia contarán con 30.000.

La «crisis» de los afilalápices

Para que todo esté a punto y que a las nueve de esta mañana abran con normalidad los colegios se han implicado en los preparativos una veintena de trabajadores municipales. Es la tercera vez que afrontan este año un proceso electoral. Y como en las anteriores ocasiones, desde el viernes trabajaron en el montaje de urnas, mesas, sillas y las 90 cabinas que se han habilitado, así como en la colocación de rampas de accesibilidad. También en asegurarse de que los miembros de las mesas dispongan del material necesario. Para el 28A se enviaron carpetas y lápices, pero sin afilar. El Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la «crisis» y comprar 50 sacapuntas. De afilarlos se encargaron ya los integrantes de cada mesa. 810 ferrolanos, entre titulares y suplentes, están convocados hoy a las ocho para constituirlas, aunque solo se quedarán 270.