Viaje al Ferrol de Koldo Chamorro

Los cineastas Clemente Bernad y Carolina Martínez visitaron la urbe naval con motivo del rodaje de un documental sobre el fotógrafo vitoriano, muy unido a Galicia


ferrol / la voz

A pesar de lo muy ferrolano de su apellido, Chamorro, no fue en Ferrol donde vino al mundo Koldo Chamorro de Aranzadi, una de las figuras de referencia de la fotografía europea. En realidad, nació en Vitoria, en el año 1949, vivió gran parte de su infancia en Guinea, y tras viajar por todo el mundo falleció en Pamplona en el año 2009. Pero tuvo, sin embargo, una estrecha relación con Galicia, a través de la ya desaparecida, pero muy recordada, Fotobienal de Vigo. Y también con Ferrol y con toda la comarca ferrolana, a través de Ramón Loureiro. De hecho, Koldo Chamorro fue quien se encargó de la edición gráfica de los dos libros de fotografía humanista publicados por Ramón Loureiro, discípulo suyo, a comienzos de los años noventa: Acero sobre el agua, un ensayo fotográfico sobre el astillero ferrolano de Bazán, y Aspontes, dedicado a la explotación minera y a sus gentes.

Literatura de creación

Tras publicar ambos libros con menos de 30 años de edad, Loureiro abandonó la fotografía documental para concentrarse en su profesión, el periodismo, y para adentrarse también en la literatura de creación. Pero él y Koldo Chamorro ya fueron amigos siempre. Clemente Bernad y Carolina Martínez entrevistaron ayer a Ramón Loureiro, premio Julio Camba, para el documental que preparan sobre Koldo Chamorro, y que se estrenará coincidiendo con la apertura de la exposición El Santo Christo Ibérico, muestra de imágenes de Koldo Chamorro que se abrirá al público en febrero en Pamplona y que posteriormente viajará a Photoespaña, a Madrid.

Ante la cámara, Ramón Loureiro recordó numerosas anécdotas de Koldo Chamorro, y subrayó su profundo afecto por lugares de la zona como Ferrol y la parroquia fenesa de Sillobre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Viaje al Ferrol de Koldo Chamorro