Un sector que enlaza el mercado energético con los astilleros de la ría

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Gabadi, Reganosa y Navantia son tres ejemplos de alianzas en este mercado

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector gasista y el sector naval han estado estrechamente ligados en la ría ferrolana. Desde mucho antes de que la terminal de Reganosa estuviese operando en la ría ferrolana, los buques gaseros de distintas flotas recalaban en los astilleros de Ferrol y Fene para efectuar todo tipo de reparaciones y transformaciones. Y lo continúan haciendo, aunque es un mercado que ya tuvo más peso del que tiene ahora en las factorías locales. 

En torno a este sector se ha desarrollado una industria auxiliar altamente especializada, que ha logrado además lanzarse al mercado internacional con proyectos propios. Es el caso de Gabadi, que no solo ha llevado a cabo obras de habilitación, sino que es uno de los referentes en cuanto a tanques de gas en distintos países asiáticos. Singapur y China se encuentran entre los países que han generado encargos para la firma, ubicada en el naronés polígono de Río do Pozo.

Por otra parte, Reganosa, además de contar con la terminal de gas natural licuado ubicada en Mugardos, también ha cosechado éxitos en el mercado internacional, en donde opera una planta de gas en Malta, y también en donde está contribuyendo a la puesta en marcha de la que será la mayor terminal del mundo, la de Kuwait.

Reganosa y Gabadi no son los únicos que unen esfuerzos en este sector, ya que la compañía mugardesa también tiene una alianza con Navantia para prestar servicios conjuntos a los gaseros que llegan a la ría a reparar.