Ferrol se sube a la era digital y solo acepta ya ofertas de empresas en formato electrónico

La primera licitación telemática servirá para contratar el asfaltado del Camiño das Cabazas en Covas


Ferrol

La licitación electrónica es ya la única que funciona en el Concello de Ferrol. Las empresas que concurran a los procesos de contratación que abra el Ayuntamiento a partir de ahora solo podrán entregar sus ofertas en soporte digital y por los medios telemáticos establecidos. Adiós a los sobres y el papel entregados en mano. La era digital entra de lleno en la administración local, después de que el pasado jueves se publicase el primer procedimiento de contratación íntegramente electrónico: la pavimentación y asfaltado del Camiño das Cabazas, en Covas. Supondrá un antes y un después, con una medida que el gobierno local aplica para cumplir con lo establecido.

La Ley de Contratos del Sector Público del 2017 establece la obligatoriedad del formato electrónico en las licitaciones de las administraciones. Únicamente exceptúa los casos en que por razones técnicas se precisen formatos específicos no disponibles por el órgano correspondiente. Y aquellos pliegos de contratación que requieran la presentación de modelos físicos o a escala, no transmisibles por medios electrónicos. Y eso es lo que aplica desde ahora el Concello de Ferrol.

«Se abre la puerta al siglo XXI»

El concejal de Contratación y responsable también del Centro de Recursos Informáticos (CRI), Julián Reina, expresó que, dos años después de la entrada en vigor de esa ley Ferrol «por fin abre la puerta al siglo XXI». Detalló que si bien es cierto que el Concello se dio de alta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se anuncian todos los contratos, «se seguían entregando las ofertas en mano». Ahora se «completa el proceso» con un sistema «más garantista y transparente», defendió. «La administración pública tiene que ir hacia el objetivo de papel cero, y estamos intentando dar pasos. Además de cumplir la ley -prosiguió- tenemos que intentar reducir la huella ecológica que dejamos en nuestro entorno».

Y en ese camino, las mesas de contratación dejarán también de ser presenciales. A principios de diciembre se celebrará la primera. Sus miembros ya no se sentarán cara a cara, sino que el objetivo es cada uno pueda gestionar su contenido desde el ordenador de su propio despacho. Para ello, detalló el edil, se contará con la asistencia del CRI, al que agradece su implicación, así como el trabajo de Contratación.

La primera licitación íntegramente digital corresponde a una obra del POS del 2016, que sale a contratación por 53.131 euros. «Nos marcamos como objetivo tener licitados los proyectos del POS del 2017 y 2018 en 2020», aseguró Julián Reina.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ferrol se sube a la era digital y solo acepta ya ofertas de empresas en formato electrónico