Luz verde a la mayor reforma de Navantia Ferrol en décadas: cien millones para un nuevo taller

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

cesar toimil

Mato anuncia que el consejo de la SEPI ha aprobado esta mañana la construcción de las primeras instalaciones para el Astillero 4.0.

08 nov 2019 . Actualizado a las 16:34 h.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha dado luz esta mañana a diversas inversiones incluidas en el plan de futuro de Navantia, entre ellas a la que implica la primera fase de la reforma de la factoría ferrolana para adaptar al modelo de Astillero 4.0. Así lo ha anunciado el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien subrayó que será la mayor inversión que reciba la planta local en cuarenta años. 

Con los fondos, que según fuentes cercanas a la firma pública están presupuestados en cien millones de euros, se llevará a cabo la construcción de un gran taller que está diseñado para fabricar módulos de mayor tamaño, con lo que se ahorrará tiempo de trabajo posteriormente cuando sean ensamblados. Se trata de unas instalaciones que medirán medio kilómetro de largo y cien metros de ancho, con dos líneas de montaje. «Será un taller para fabricación de bloques, cunha línea de volteo e outra de láser híbrido», explicó el regidor, quien calificó de «magnífica noticia» esta aprobación. 

Ángel Mato aseguró que, junto al programa de las F-110, esta inversión demuestra el compromiso del Gobierno central con Ferrol.

Preguntado por la declaración de los socialistas en el Parlamento gallego, en el sentido de que el buque AOR que reclaman los trabajadores para evitar una caída en la ocupación antes del arranque de las fragatas F-110, no es una prioridad para la Armada, el alcalde de Ferrol aseguró que actualmente «hai moita carga de traballo pendente de resolución» en diferentes concursos, en Turquía, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos, y también insistió en que para que se liberen inversiones «primero ten que haber un Goberno».

Tres años

Fuentes cercanas a la empresa explicaron que la ejecución de estas instalaciones se prolongará durante tres años, y servirá para incrementar la competitividad del astillero ante el programa de construcción de las fragatas F-110. Los cálculos que había realizado la compañía pública apuntan a que, una vez que entre en funcionamiento, recuperará la inversión en un plazo de seis años.

El plan estratégico de Navantia para el período comprendido entre el 2019 y el 2022 contempla inversiones por 473 millones de euros en el conjunto de la empresa, 288 de los cuales ya han sido autorizadas.

Impacto en el PIB

Está previsto que durante los próximos cuatro años se lleven a cabo en el astillero de Ferrol inversiones para la adecuación de la capacidad productiva e instalaciones a la carga de trabajo, en particular el programa de las fragatas F-110. Los cálculos efectuados en el diseño de este programa de inversiones apuntan a que estas inversiones generará ocupación durante su ejecución para más de 900 empleos anuales entre directos, indirectos e inducidos, y la aportación de más de 52 millones de euros anuales al PIB español.