Los concesionarios partidarios de relanzar FIMO

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El mercado del sector de la automoción comienza a recuperarse

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Reunimos a cinco representantes del sector de la automoción en Ferrolterra para conocer sus inquietudes, en un momento en el que el mercado empieza a mejorar con relación al último cuatrimestre del año pasado. Francisco Zabaleta, de Finisterre Motor, afirma que el sector del automóvil tenía la confianza de que el estímulo del plan de incentivos que se puso en marcha desde la Xunta para renovar el parque de vehículos impulsase la venta a particulares, pero el plan, en general, no cuajó. A pesar de ello, todos los consultados se muestran optimistas ante el bimestre más importante para el sector a nivel de ofertas comerciales. Esperan que las promociones, de aquí a fin de año, sirvan para que al cierre de ejercicio los resultados sean suficientes para mantener la actual estructura de concesionarios. Pedro Couto, de Breogán Motor; Ángel Torreiro, de Priorauto y Carlos González, de Manuel Rey, coinciden en señalar que tiene que haber estabilidad y no se debe generar más confusión entre los usuarios acerca del futuro de los diferentes tipos de propulsión, aunque la tendencia es ir hacia un vehículo de cada vez más bajas en emisiones. Santiago Cagiao, de Automóviles Alca, especialista en el mercado de usados, asegura que en nuestra zona la apuesta mayoritaria sigue siendo por el diésel, al menos en segunda mano. El tráfico de exposición es escaso para las ventas que demandan las marcas, por ello los certámenes feriales monográficos son atractivos para el sector. Todos al unísono lamentan que Ferrol, habiendo sido ciudad pionera con un magnífico recinto ferial y habiendo iniciado con éxito los salones monográficos dedicados a la automoción, haya renunciado a ese tipo de eventos, que afirman, desean que puedan volver a organizarse en la ciudad.

JOSE PARDO

Sin perder el ritmo

En un no parar está el coro Diapasón que dirige Juan Brage. Este sábado ponen en marcha en el Teatro Jofre el II Festival Coral de Música Moderna, en el que estarán acompañados por el Pequecoro del Conservatorio Xan Viaño de Ferrol y el Encantus Coro de Oporto. Las tres agrupaciones llevarán al terreno coral auténticos éxitos del pop y del rock conocidos internacionalmente. Podemos decir que será un concierto de grandes éxitos de la música, solo con voz. En el Coro Diapasón llevan semanas a ritmo frenético, pero sin desafinar ni perder el ritmo, organizando certámenes como el de música coral contemporánea celebrado en Caranza el pasado día 27 y llevando hasta Cantabria el pasado fin se semana su buen hacer musical.

I. VALERIO

Haciendo equipo

Lo de hacer equipo parece que está de moda en el sector hostelero para captar clientela. La fórmula es sencilla: basta por apostar por promocionar a grupos locales y el reclamo musical se encarga del resto. Eso es lo que piensan Rafa Muñoz, del Bar el Sur, uno de los veteranos de la calle Magdalena, y su vecino de enfrente, Alejando Aneiros, de O Pedreiro Brasería. Alejandro, formado en la Escuela de Hostelería de Pontedeume y curtido en diferentes establecimientos de la comarca, decidió el pasado agosto establecerse por su cuenta y apostar por una brasería especializada en carnes y pescados. Tuvo claro que quería instalarse en el centro y está contento de como esta respondiendo la clientela desde el pasado verano. Con su vecino Rafa apuestan por dinamizar su tramo de calle y nos proponen para esta noche un concierto con los ferrolanos Extra Cheese, a partir de las nueve y media. La musica no faltará, esperamos que el tiempo acompañe. Los Extra Cheese actuaron en Meninas de Canido y mañana estarán también en Recimil en el concierto solidario.