Promesas mucho más allá del naval

Los partidos hacen un hueco a Ferrolterra en sus programas de corte generalista


ferrol / la voz

El domingo los ferrolanos volverán a las urnas tras la campaña más corta y descafeinada de las que se recuerdan, pero no por ello menos decisiva. El Gobierno que se forme en Madrid después del 10N marcará los designios de Ferrol y su comarca en los próximos años. Lo saben bien los partidos, que al margen de las promesas generalistas incluyen compromisos específicos para la zona: sobre el naval, sí, y también sobre el futuro de la central térmica de As Pontes. Pero hay vida más allá, aunque a veces haya que traspasar el papel.

Psoe

Programa genérico. Para encontrar las propuestas socialistas para Ferrolterra no basta con mirar el programa de 300 páginas, de carácter genérico, que el PSOE ofrece en su web. Ante la falta de concreción, desde la formación se explica que hay que ir al desarrollo de esas cuestiones, aunque esta información no esté abierta al público. Y en ella, se encuentran cuestiones, detalló el candidato ferrolano al Senado, Julio Barros, como la apuesta por Navantia y «alguna obra intermedia» mientras no comienza la construcción de las F-110, la mejora de las conexiones ferroviarias entre Ferrol y A Coruña, la conclusión del tren al puerto exterior, la supresión del talud de As Pías o la revitalización industrial de la comarca, con especial atención a As Pontes y la situación de su central. 

PP

Axenda Galicia: tren, talud de As Pías y Patrimonio mundial. El aspirante popular, Pablo Casado, asumió en su reciente visita a la comunidad la Axenda Galicia, un documento con 25 demandas prioritarias al Gobierno que el partido considera parte de su programa electoral. Y en él, el PP contempla la renovación de las conexiones por tren, entre A Coruña y Ferrol y entre la ciudad y Ribadeo; la ejecución de las obras para integrar la FE-14 -la supresión del talud de As Pías-; y la transferencia de la titularidad de la AP-9 y un plan de bonificaciones para usuarios frecuentes en los horarios de menor tráfico. También compromete el apoyo a las candidaturas a Patrimonio Mundial, entre ellas la de Ferrol da Ilustración. Y en el capítulo de apoyo a sectores productivos, un precio de la energía viable para las industrias electrointensivas -como Megasa-, una transición energética justa, y medidas para evitar el cierre de la central de As Pontes. Para Navantia, garantizar carga de trabajo para los «dos o tres» próximos años, adjudicar un buque de aprovisionamiento para la Armada e impulsar el Astillero 4.0. 

BNG

Desafecciones gratuitas y que Defensa pague. Las medidas nacionalistas para la zona hay que buscarlas fuera de un programa general sin menciones a Ferrol. No obstante, el BNG, a través de su candidato al Congreso, Ramón Fernández Alfonzo Mon, enumera una larga batería de compromisos: transferencia de la AP-9 y de competencias en infraestructuras de transportes de interés general, la modernización efectiva del Eixo Atlántico y de la conexión Ferrol-A Coruña; la conclusión del trazado al puerto exterior; el complejo integral de la construcción naval de la ría de Ferrol; la creación de un Centro Tecnolóxico do Naval; un Estatuto da Industria Electrointensiva; la firma de un convenio para una transición energética «sostíbel» de la central de As Pontes; y medidas relacionadas con Defensa: que tribute al Concello de Ferrol por sus bienes, que las desafecciones que se hagan sean gratuitas y la derogación del actual convenio con Defensa.

Ciudadanos

Convenio con Defensa y mantenimiento de carreteras. El programa genérico de Ciudadanos carece de alusiones a la comarca. Pero María Vilas, candidata por A Coruña, asume como compromisos personales que trasladará al Congreso, si resulta elegida, estos seis: que se garantice la carga de trabajo y las inversiones de futuro en Navantia, que se implante una tarifa plana de autopista Ferrol-Coruña para trabajadores y descuento para el resto, que se realice la inversión comprometida por el ministerio para el talud de As Pías, que se firme de inmediato el convenio con Defensa para el Sánchez Aguilera y otras propiedades, un tren de pasajeros en condiciones entre Ferrol y Coruña y que se garantice una moderna línea de mercancías al puerto exterior y que el Ministerio mantenga asfaltadas, destrozadas y pintadas sus carreteras en Ferrol. 

En omún-Unidas podemos

Cierre de Reganosa y cesión del muelle carbonero. Salvar las empresas amenazadas de cierre, apoyo a la reindustrialización, reactivar los fondos Miner en las comarcas afectadas por el cierre de las centrales térmicas, desarrollar una política comercial activa en Navantia que asegure carga de trabajo o la agilización del Estaleiro 4.0 en Ferrol copan parte del programa industrial de En Común-Unidas Podemos. La formación compromete el cierre de Reganosa. Y también, recuperar enclaves para el uso público, entre los que citan la cesión al Concello de Ferrol del antiguo edificio de Aduanas, la zona ocupada por el antiguo muelle carbonero o el apeadero de Franza para el Ayuntamiento de Mugardos. En su plan especial de recuperación del patrimonio histórico y cultural incluye como objetos de intervención el castillo de San Felipe, la «muralla militar de Ferrol» y el monasterio de Santa Catalina de Montefaro (Ares).

Vox

Situación de los militares y natalidad. Entre las cien medidas urgentes que componen el programa electoral de la formación de Santiago Abascal no hay alusiones a la zona. Pero desde la formación esgrimen medidas como la defensa de Navantia como sector estratégico industrial y otras generales pero con aplicación en la ciudad, como impedir la situación precaria de los militares de tropa y marinería, un plan nacional de infraestructuras y la apuesta decidida por la natalidad, así como «solucionar el bloqueo de la aprobación del estatuto de consumidores electrointensivos».

Más país

Abordar el futuro de la térmica. La formación que lidera Íñigo Errejón presentó diez medidas urgentes en Galicia, con una única referencia a la comarca: «Construción dun espazo de diálogo integrado polos actores do sector e as administracións de cara á planificación e abordaxe dos grandes hitos da industria galega na próxima década: central térmica de As Pontes (...)». 

En Ferrolterra 176.806 electores

Los potenciales votantes son 331 menos que en la cita de las generales del 28 de abril.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Promesas mucho más allá del naval