La Diócesis apuesta por la restauración completa de Dolores

El Obispado confía en que Diputación y Concello aporten fondos, como va a hacer la Xunta, para rehabilitar la iglesia


ferrol / la voz

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol mantiene abiertas las conversaciones con la Diputación Provincial y el Concello de Ferrol para poder acometer la restauración integral de la iglesia de Dolores. Aunque la Xunta de Galicia ya ha consignado 150.000 euros para acometer los trabajos más urgentes -cantidad que, conjuntamente con los casi 30.000 euros reunidos a través de diversos donativos, permitirá reabrir el templo-, el Obispado volvió a reiterar ayer que su deseo sería ver el templo rehabilitado por completo. Un deseo que precisaría de una inversión aproximada de 300.000 euros. De ahí que la cúpula diocesana confíe en que Concello y Diputación puedan sufragar los 120.000 euros que todavía faltan para que el templo pueda ser restaurado en su integridad.

Lo más urgente -como recuerda, por su parte, el párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado- es sustituir la cubierta del templo y «consolidar» los muros. Además de sujetar perfectamente todos los elementos constructivos, y sobre todo ornamentales, que pudieran desplomarse.

Garantizar la seguridad

«O primeiro que temos que garantir -dice Xosé Francisco Delgado- é a seguridade dos fieis. A igrexa reabrirase en canto esa seguridade estea garantida, e iso é algo que van facer posible o investimento da Xunta e os fondos que se foron reunindo mediante donacións. Pero o desexable é que a igrexa de Dolores -apunta también el párroco- poida ser restaurada na súa totalidade». «Non sabes o conmovedor que é -dice, a este respecto, Xosé Francisco Delgado- que se che achegue xente moi maior desta parroquia, xente que estivo vencellada a Dolores sempre, e que che diga ‘a ver si Dios me permite volver a ver a la Virgen (de Dolores) en su casa antes de que yo muera’. Iso é moi impactante».

El párroco de Dolores volvía a agradecer ayer, de nuevo, el apoyo de «todas e cada unha das persoas que apoian a restauración da nosa igrexa».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La Diócesis apuesta por la restauración completa de Dolores