Copasa retomará el próximo lunes los trabajos del acceso ferroviario al puerto exterior

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La obra llevaba varias semanas paralizada

05 nov 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

La unión temporal de empresas formada por Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel retomará el próximo lunes los trabajos de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior ferrolano. Esta alianza de compañías había paralizado las obras hace unas semanas por cuestiones económicas, pero, tal y como había anunciado la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, ahora se retoman y las máquinas y el personal regresan al proyecto.

La ejecución de esta infraestructura es indispensable para el desarrollo de uno de los pilares fundamentales de la dársena exterior de Caneliñas, la terminal de contenedores, que precisa de un tendido ferroviario para poder realizar el movimiento de las mercancías. Además, será necesario en un momento en el que la transición energética apunta a la descarbonización de la economía y, consecuentemente, a un menor peso del tráfico de este mineral en la terminal descargadora del puerto exterior.

El proyecto de construcción del acceso ferroviario está presupuestado en 90 millones de euros, y las obras de ejecución dieron comienzo hace dos años. La excavación del túnel, la obra principal que implicará este proyecto, y que ocupará 5,5 kilómetros, de los 6,4 por el que se desarrolla todo el tendido, ya ha superado los dos kilómetros, aunque se quedó en este punto cuando las tres compañías adjudicatarias de la obra decidieron paralizar las tareas. Todavía no se han iniciado las tareas en el otro extremo del túnel, en A Graña, aunque sí se han llevado a cabo trabajos de refuerzo del pasadizo que conduce a la base naval de esta parroquia.

Ajustes técnicos

Tras la paralización de las obras, desde el organismo marítimo se advirtió de que se estudiarían todos los estudios técnicos posibles para lograr que el final de las obras se ajuste lo máximo posible a lo que estaba previsto inicialmente.

En este sentido, cabe recordar que la planificación que manejaba la ute cuando se le adjudicó la obra fue la de tener terminado este tendido en la primavera del 2021. Sin embargo, el ente que preside José Manuel Vilariño ya asume que esa fecha experimentará una demora.