Margarita Robles pide a Feijoo que explique por qué «pararon las F-110»

La ministra en funciones dice que el contrato «solo continuará con seriedad» con un Gobierno socialista


Ferrol

El Gobierno gallego metió el AVE en campaña y los socialistas respondieron con las fragatas F-110, encargadas a Navantia la pasada primavera. La encargada de poner en valor la importancia de ese encargo para Ferrol y para Galicia fue la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien insistió en que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que «sacó del cajón» el encargo de las futuras fragatas para la Armada, que implicarán una inversión de 4.325 millones de euros.

A escasos metros del Arsenal Militar ferrolano, en los soportales del teatro Jofre, y antes de llevar a cabo una visita por la ciudad acompañada por el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, además de otros cargos socialistas, Robles pidió ayer al Partido Popular «que sea valiente y que explique ahora a los ciudadanos de Ferrol y de Galicia por qué tenía paralizado este proyecto».

Robles recordó que tanto ella como el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, —quien ayer también se desplazó hasta Ferrol— asumieron «plazos específicos que se fueron cumpliendo y que incluso el contrato que se firmó se hizo quince días antes de lo que habíamos dicho».

La ministra en funciones insistió en contraponer las gestiones realizadas por el Gobierno para hacer realidad un encargo que sustentará de forma directa, auxiliar e inducida, alrededor de 7.000 puestos de trabajo durante una década. «Ese compromiso solo va a continuar con seriedad y con rigor si hay un Gobierno del Partido Socialista».

Hasta el 2022

Aunque el contrato está firmado desde abril de este mismo año, los trabajos de construcción de los buques en los talleres no darán comienzo hasta febrero del 2022, por lo que los representantes de los trabajadores de Navantia reclaman la contratación de un buque de aprovisionamiento en combate para sustituir al Patiño, con el que se evitaría la caída en la actividad hasta el arranque de las F-110. Robles aseguró, en este sentido, que su departamento apoyará «a Navantia en todo lo que sea necesario como lo hemos hecho, con realidades», aunque pidió «que no se haga demagogia con las fragatas, que tienen una tecnología muy complicada».

La plantilla de Navantia secunda el jueves su primera protesta

Beatriz Couce

Los operarios reclaman más carga de trabajo ante la caída en la ocupación en el astillero ferrolano

La plantilla de Navantia secundará el próximo jueves, día 7, la primera de las dos movilizaciones que aprobó la semana pasada para reivindicar más carga de trabajo. Tanto los trabajadores directos como los indirectos del astillero ferrolano llevarán a cabo alrededor de dos horas de paro, a partir de las 10.30 horas. Marcharán desde la antigua Bazán y se dirigirán, por la avenida de Esteiro, hasta la sede de la Xunta en la plaza de España.

Está previsto que en estas instalaciones, los portavoces sindicales de los trabajadores entreguen un escrito dirigido al Gobierno gallego para explicarles su preocupación de que, en medio año, el naval ferrolano entre en parálisis total. El regreso al astillero se prevé para las 12.30 horas.

Seguir leyendo

El líder de los socialistas gallegos también se detuvo en subrayar la importancia que tiene el encargo de las F-110 para Galicia, que calificó de la segunda mayor inversión del Estado en Galicia. «Feijoo vai de mentira en mentira», afirmó, y lo tildó de «cómplice da estratexia de dilación de Morenés» (antiguo ministro de Defensa con el Partido Popular), que implicó el retraso en la contratación de las cinco fragatas para la Marina española.

Tras recibirla en el teatro Jofre, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, aseguró que abordaría con Margarita Robles los asuntos de interés de su departamento para la ciudad, como el convenio con Defensa.

Ante la posibilidad de que se produzcan otros cambios a nivel nacional, y tras el traslado de la Fuerza de Protección de la Armada de Cartagena a Ferrol, la ministra en funciones solo aseguró que «Galicia seguirá siendo una prioridad».

Conde sostiene en un encuentro con empresarios que la industria está fuera de la agenda del Ejecutivo

Mientras la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, llegaba a las inmediaciones de la sede de Capitanía, en Herrera, acompañado de cargos socialistas, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, acudía prácticamente a la misma hora —las seis de la tarde— a un acto con empresarios de la ciudad, en el que también participaron el presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey, y los candidatos al Senado y al Congreso, Verónica Casal y Juan Juncal.

El titular del departamento autonómico de Economía criticó que la industria no esté «en la agenda política del Gobierno» y abogó por «trabajar en una transición energética e industrial, pero tenemos que ir juntos con nuestros socios europeos, y este Gobierno lo que plantea es una ruptura».

Para Conde, el Ejecutivo debe tener en cuenta tres cuestiones: la seguridad y abastecimiento del suministro, a través de las conexiones con Francia y Portugal, la calidad y los costes.

Después de criticar la eliminación de las ayudas específicas para Ferrolterra en las convocatorias de los fondos Reindus, Francisco Conde también aludió al retraso en la ejecución de las fragatas F-110 para la Armada, pero en este caso responsabilizó al Gobierno de Sánchez de esa demora. Además, el conselleiro de Industria anunció el compromiso del PP de aprobar un estatuto que, entre otras medidas, incluye la eliminación del 7% a la generación eléctrica para todos los consumidores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Margarita Robles pide a Feijoo que explique por qué «pararon las F-110»