Dolores volverá a abrir sus puertas

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La Xunta acometerá el coste de las obras necesarias para poner fin al deterioro de la iglesia que ahora permanece cerrada, así como para restaurar Las Angustias

04 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo decía anoche el párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado: «Non son capaz de explicar a alegría que me dá saber que imos poder reabrir as portas por fin...! Ter pechada a igrexa de Dolores é algo que non se pode comprender, e un prexuízo grandísimo para moita xente, sobre todo a xente maior, que no centro é case a maioría!». Lo cierto es que -como ayer mismo confirmaba el parlamentario autonómico, y exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela- la Xunta ha consignado ya, en los presupuestos del año próximo, 150.000 euros para restaurar Dolores. Y otra cantidad idéntica para poner fin a las constantes filtraciones de agua que sufre otro de los templos alzados en Ferrol en el siglo XVIII, el de Nuestra Señora de las Angustias.

«Este era un compromiso persoal do presidente Feijoo, que el mesmo xa tiña asumido publicamente en Ferrol -señala, por su parte, el propio Rey Varela-. Os investimentos xa están previstos, e iso vai permitir, por unha banda, acometer as obras que a igrexa de Dolores precisa para que nela se poida volver reanudar o culto, e por outra poñer fin aos problemas que presenta a igrexa de Nosa Señora das Angustias, que sofre filtracións que lle están afectando moito».

Rey Varela comenta, además, que ahora es el momento de «chegar a acordos entre administracións». La parroquia de Dolores ha hecho pública su gratitud a Rey Varela, por «todo o seu apoio». Mientras tanto, desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se señala que «desde que, en febrero de 2018, se produce el cierre de la iglesia de Dolores, el Obispado ha estado trabajando, con la discreción oportuna, con todas las partes implicadas, y tratando de obtener la colaboración de las diferentes administraciones públicas: Xunta de Galicia, Deputación da Coruña y Concello de Ferrol».

La luz al final del túnel

«Nos alegramos -recalca la Diócesis- de que toda esta travesía de año y medio comience a dar sus frutos desde el ámbito público, ya que por la parte privada y en lo que se refiere a la iglesia de Dolores, tanto los feligreses de la unidad pastoral de Ferrol Centro como los cofrades de Dolores y el propio Obispado ya estaban colaborando desde un principio». La rehabilitación integral de Dolores costaría unos 300.000 euros. Los fieles, a través de diversas iniciativas, ya han reunido casi 30.000 para sumar a la inversión de la Xunta y acometer los trabajos más urgentes, como recuerda Xosé Francisco Delgado, que también les da las gracias.

Filtraciones de agua

José Ramón Cancelo, máximo responsable de la Cofradía de las Angustias, explica, por su parte, que desde que se construyó la avenida de Esteiro, las filtraciones de agua en su santuario son constantes. Hecho que obedece, según también él indica, a la elevación del terreno que rodea a Las Angustias. Estas filtraciones de agua han llegado incluso a encharcar la zona del altar mayor. Pero el verdadero problema es cómo el agua se está infiltrando en los muros del edificio.