De paseo por la ruta «Rexurbe»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

En su primera tanda de actuaciones, el plan para revitalizar Ferrol Vello incluye quince propiedades, algunas para rehabilitar y otras para construir nuevos edificios

05 nov 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Quienes estos días se paseen por Ferrol Vello podrán observar que en varios de sus edificios y en algunos de los muros que quedan de antiguos inmuebles ya desaparecidos lucen unas llamativas pancartas de la Xunta en las que se puede leer: «Rexurbe Ferrol: revive os barrios históricos». Esta es la forma con la que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha querido visibilizar el pistoletazo de salida del programa Rexurbe, un ambicioso plan de choque con el que la administración autonómica pretende revitalizar Ferrol Vello mediante la adquisición de edificios o de los restos que quedan de ellos para darles una segunda vida mediante la rehabilitación o la construcción de nuevos inmuebles.

Las primeras obras de este plan comenzaron ya de manera oficial el pasado 11 de octubre en el 1 de Argüelles -donde la empresa Copcisa levantará un edificio con dos viviendas y bajo que estará listo en el plazo de un año- y continuarán en las trece propiedades que la Xunta ya adquirió a finales del año 2018 con cargo al plan Rexurbe.

El pasado 9 de septiembre el Insituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) sacó a concurso la redacción de los proyectos y la dirección de obra de estos trece edificios, despertando un gran interés no solo entre los estudios de arquitectura de la urbe naval, sino también de otros puntos de Galicia. La incógnita sobre cuáles de ellos se ocuparán de diseñar la rehabilitación de estos inmuebles se despejará muy pronto, ya que, tras evaluar todas las propuestas, la Xunta prevé adjudicar los contratos para la redacción de los proyectos en el primer trimestre del 2020.

CESAR TOIMIL

Será entonces cuando los estudios de arquitectura seleccionados deberán comenzar el trabajo para dar nueva vida a estas trece propiedades, entre las cuales se encuentran edificios que llevan décadas pidiendo a gritos una actuación integral, como el situado en el número 7 de la calle Rastro. Se trata de uno de los casos de abandono más sangrantes que se pueden encontrar en el barrio, y no solo por el valor patrimonial de la propiedad -un edificio del siglo XIX construido con piedra de cantería-, sino también por su ubicación en pleno corazón de Ferrol Vello, haciendo esquina con la plaza Vella.

Este edificio del siglo XIX situado en la Praza Vella será uno de los que se rehabilitará dentro del plan Rexurbe
Este edificio del siglo XIX situado en la Praza Vella será uno de los que se rehabilitará dentro del plan Rexurbe CESAR TOIMIL

Además de la recuperación de este edificio, el plan también incluye la rehabilitación de otros nueve inmuebles (en el 8 de Carmen de Curuxeiras; el 17 de Benito Vicetto; el 9 de Mártires; el 18, 46 y 59 de Espartero; el 13 y el 21, de San Francisco; y el 11 de Río Novo) y la edificación de tres construcciones de nuevo sello sobre las ruinas de las propiedades que había en el 22 y 24 de Carmen Curuxeiras y en el 22 de la calle Castro.

Asimismo, en esta primera tanda de actuaciones la Xunta también prevé dar nueva vida al número 19 de la calle Virxe, cuyo proyecto todavía no se ha podido licitar debido a un problema derivado de una herencia y que afecta solo a un pequeño porcentaje de la propiedad.

Con estas actuaciones, la Xunta prevé obtener alrededor de 36 viviendas protegidas.

LA CIFRA

5.800.000 €

El IGVS estima una inversión de al menos 5,8 millones para el plan Rexurbe en Ferrol (entre compras y rehabilitaciones).