El Puerto deja desierto el concurso para ampliar amarres en Curuxeiras

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

REBECA LÓPEZ

El organismo marítimo desechó la única oferta presentada a la licitación

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha decidido dejar desierto el concurso abierto la pasada primavera para dotarse de unas nuevas instalaciones náutico-recreativas en los muelles de Curuxeiras. El organismo marítimo sostiene que la única oferta que se había presentado, la lanzada por el Club Náutico Cidade de Ferrol, no cumple con los requisitos de calidad que se habían exigido en la licitación, que implica la construcción, gestión y explotación de ese puerto deportivo en la dársena sur de los muelles interiores. En concreto, está diseñado para ocupar el muelle de la Frigorífica y la Cortina, en el que estuvo ubicado el pantalán de suministro de combustible y los atraques de las embarcaciones de los servicios portuarios.

Con este proyecto, el organismo que preside José Manuel Vilariño pretende dotarse de alrededor de 50 nuevos atraques, diseñados para albergar barcos de más de ocho metros de eslora, algo que hasta el momento, debido a la capacidad actual de las instalaciones náuticas ferrolanas, no es posible. Por otro lado, también contará con plazas para tránsitos.

Hasta ahora, la demanda para ocupar plazas en los pantalanes del Puerto supera a la oferta, por lo que no se pueden poner espacios a disposición de aquellas embarcaciones que transitan frente las costas locales y que necesitan parar por distintos motivos en las instalaciones marítimas ferrolana.

Las futuras instalaciones náuticas de Curuxeiras ocuparán una superficie terrestre de 151 metros cuadrados, y una lámina de agua de 4.707.

La dársena actual náutico-recreativa de los muelles interiores ocupa cerca de 6.800 metros cuadrados. 

Nueva licitación

Pese a que el organismo marítimo descartó la propuesta que había presentado el Club Náutico Cidade de Ferrol, sus dirigentes están plenamente convencidos de que este proyecto es interesante y que existe un mercado potencial para las futuras plazas, y por ello antes de que finalice el presente año volverá de nuevo a licitarlo, en las mismas condiciones.

En los últimos años, la demanda de nuevas plazas de atraque ha sido una constante por parte de los miembros del sector, pero sin visos de solucionarse. El lanzamiento del proyecto de ampliación de los espacios portuarios dedicados a la náutica deportiva tiene por objetivo acabar con esas carencias, pero habrá que esperar más de lo que había previsto inicialmente para que se pueda materializar. 

Otras mejoras

No obstante, esta no es la única actuación de mejora acometida en la dársena interior, ya que el organismo marítimo promovió la instalación de nuevos cierres en Curuxeiras, así como la dotación de nuevos servicios, para mejorar la competitividad de este espacio y elevar las prestaciones a los usuarios.

La Xunta promociona la ciudad entre navieras americanas 

Un grupo de ejecutivos de las principales navieras norteamericanas, planificadores y responsables del diseño de los itinerarios visitaron ayer la ciudad, en el marco de un viaje organizado por la Xunta y que se desarrolló durante toda la semana en diferentes puntos de la comunidad.

En la ciudad naval conocieron las instalaciones de la Autoridad Portuaria, el casco histórico, y el Arsenal Militar, entre otros enclaves del municipio.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ejecutivo autonómico, «a viaxe planificada pola Xunta permitiu que estes profesionais coñecesen e actualizasen os seus coñecementos dos portos galegos, as súas instalacións e servizos e a nosa comunidade como destino para enriquecer as escalas dos buques de cruceiro». 

Arrancó en Vigo

Esta acción promocional dio comienzo el pasado sábado en Vigo y que supone la continuación de la promoción de que viene desarrollando el Gobierno gallego en los últimos años en Estados Unidos.

Para el Puerto ferrolano, el negocio de los cruceros ha ido ganando un gran peso desde que se inició en este mercado, a principios de la década de los 2000, aunque no por ello el incremento en el número de navieras que recalen en esta zona ha dejado de ser un objetivo.

Además de la ciudad ferrolana, los ejecutivos americanos han podido conocer durante la semana el puerto de Vigo, la Ribeira Sacra y algunos destinos urbanos como Lugo, Pontevedra y Santiago.